Cuota marginal del transporte de mercancías por ferrocarril

El tren se considera un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y, sin embargo, solo una pequeña proporción de mercancías transportadas en Alemania se transporta por ferrocarril. En 2021 rondaba el 8,3 %, al menos un poco más que en 2020 (7,9 %). La mayoría de las mercancías (78,9 % en 2021) se transportaban por carretera en Alemania. Las razones principales son: los costes del transporte de mercancía por ferrocarril son demasiado elevados y la falta de flexibilidad para la "última milla".

Sin embargo, por motivos de política de transporte y de medioambiente el transporte combinado de mercancías es cada vez más relevante, es decir, transporta una carga utilizando diferentes medios de transportes. El transporte de larga distancia de contenedores u otros recipientes normalizados suele realizarse por ferrocarril o barco, y con menor frecuencia por avión. El transporte local se realiza luego en camión.

 


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El sistema de reserva digital debería facilitar y abaratar el cambio

La implementación del transporte combinado de mercancías ha sido hasta ahora un desafío logístico en muchos casos. Gracias a un sistema de reservas digital esto cambiará en el futuro: Las plataformas "Intermodal Capacity Broker" y "modility"  permiten el transporte de camión a ferrocarril, el transporte por ferrocarril y la última milla hasta el destino reservarlo de una sola vez con solo unos clics. Esto no solo simplifica considerablemente el proceso, sino que también ahorra costes.

El nuevo proyecto, que se puso en marcha bajo los auspicios deAllianz pro Schiene y la Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación (BGL) (en alemán) ya se ha llevado a cabo con éxito probado en Hamburgo: Un camión recogió una carga en el puerto, pero no la llevo a su destino en Nuremberg, sino solo a un tren de mercancías en el distrito de Billwerder, en Hamburgo. Al llegar desde allí a Nuremberg, el contenedor se cargó nuevamente en un camión y se llevó a la dirección de destino. Se estima que el ahorro para la empresa de logística ha sido de alrededor del 20 % y que el medioambiente se ha beneficiado de la reducción de las emisiones de CO2.

Esta reducción de las emisiones puede ser bastante significativa, como demostró un estudio de viabilidad en el distrito bávaro de Miltenberg: tan solo en esta región podrían ahorrarse al menos 20.000 viajes de camión al año y, por tanto, unas 386 toneladas de CO2, pero solo si se amplía la infraestructura ferroviaria.

Transporte ferroviario en Europa: estados bálticos ejemplares

En comparación con Europa, Alemania está en la media en lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril: la media de la UE fue del 16,8 % en 2020 (esta estadística solo incluye el transporte por ferrocarril, camiones y vías navegables interiores). Alemania ocupa un lugar ligeramente superior con un 17,6 %. Los tres países bálticos obtuvieron los mejores resultados: Lituania (64,7 %), Letonia (56,5 %) y Estonia (38,6 %).

En Austria, la proporción del tráfico de mercancías por ferrocarril fue del 29,7 % en 2020, pero incluso este valor ofrece margen de mejora. El objetivo de un nuevo modelo de financiación, dotado con dos millones de euros, es facilitar a las PYME el transporte de mercancías por ferrocarril.