Definición de estrategia de aprovisionamiento dual

Convertir uno en dos: ese es el principio del aprovisionamiento dual en las compras. Más concretamente significa que un comprador adquiere los mismos recursos en dos proveedores independientes. Esto le permite seleccionar entre varias fuentes de compra y satisfacer sus necesidades con más flexibilidad.
 


Ventajas e inconvenientes de la estrategia de aprovisionamiento dual

La importancia de la dualidad en el proceso de compras se aprecia, por ejemplo, con el coronavirus. Las empresas situadas en regiones muy afectadas por la enfermedad reducen su producción o incluso la interrumpen por miedo al contagio de sus trabajadores y clientes. Esto tiene consecuencias dramáticas para la cadena de suministro. Esto resulta especialmente cierto en el single sourcing, es decir, la colaboración con una solo fuente. Si falla, se interrumpe el suministro y se rompe la cadena de suministro.

En el aprovisionamiento dual, también llamado double sourcing, este riesgo se puede reducir. Las empresas que adoptan esta estrategia de compras, no dependen de un solo proveedor. En cambio, cuando se producen cuellos de botella puede lidiar con sus volúmenes de pedidos. Si se agota una de las dos fuentes, se aprovecha la segunda y se compensan las carencias.

El aprovisionamiento dual no solo resulta útil para neutralizar las consecuencias del coronavirus en las compras. Permite a las cadenas de suministro hacer frente a las catástrofes naturales (tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios forestales) u otros cambios imprevistos en el proceso de compras (insolvencia, cambio de producto, subidas de precio).

He aquí las ventajas fundamentales del aprovisionamiento dual para el comprador:
 

  • más seguridad de suministro
  • posición más fuerte en las negociaciones
  • presión para innovar en el proveedor
  • distribución de la cantidad flexible
  • mejor distribución del riesgo
     

Aunque en comparación con el aprovisionamiento único también tiene algunos inconvenientes:
 

  • costes de compra y transacción más altos
  • mayor esfuerzo de comunicación
  • menos control
     

Consejo sobre el aprovisionamiento único: en esta estrategia los contratos a largo plazo con el proveedor garantizan un cierto nivel de estabilidad en los precios y la cantidad del suministro. Sin embargo, resulta muy poco útil contra acontecimientos imprevistos y causas de fuerza mayor. 

 


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Otras estrategias de aprovisionamiento: aprovisionamiento múltiple, global, local y modular

No es necesario quedarse con dos proveedores. Según el sector y el entorno de mercado las compras se pueden repartir entre varios proveedores. En este caso, estamos ante un aprovisionamiento múltiple. Las mismas materias primas y materiales proceden de tres o más proveedores. Los compradores pueden aprovecharse de precios muy ventajosas, entre otras cosas. De este modo, las cantidades pueden pasar de un proveedor caro a otro más barato. En comparación con el aprovisionamiento dual, esto aumenta la competitividad.

No obstante, el comprador debe realizar un esfuerzo adicional para coordinar simultáneamente varios socios comerciales.  Es necesario estar siempre revisando y comparando las condiciones. Además, la necesidad de información es mucho mayor. Por una parte, la situación de competencia da lugar a precios de compra más baratos y, por otra, el margen de negociación del comprador se va estrechando. En algunos casos, los cambios de proveedor a corto plazo o frecuentes también plantean inconvenientes. Una empresa que reduce permanentemente las cantidades de compra y reparte los pedidos de forma volátil deja de ser un socio comercial atractivo.

El siguiente nivel es el aprovisionamiento global. El comprador recurre a proveedores de todo el mundo. Esto puede significar una ampliación de la red de proveedores con participantes nuevos y el refuerzo de las ventajas e inconvenientes del aprovisionamiento múltiple. Pero también puede hacerse otra lectura: según la definición, el abastecimiento global puede entenderse como el abastecimiento dual. Puede haber dos proveedores de regiones totalmente diferentes a los que se les da una prioridad cambiante (según la hora y el lugar).

La contrapartida geográfica del aprovisionamiento global es el aprovisionamiento local (aprovisionamiento nacional). Aquí el foco se pone en una región más bien pequeña. La concentración local da lugar a rutas de transporte más cortas, fomenta la economía local y mejora in situ la imagen de la empresa compradora. Según la cantidad de proveedores, la intensidad de la competencia favorece al cliente. A cambio, es posible que tenga que renunciar a precios más ventajosos que conseguiría en otras partes del mundo.