Cómo se utiliza ya la inteligencia artificial en la logística

En España, poco a poco, el sector de la logística va reconociendo las ventajas de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, según el informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), solo un 9,1 % de las empresas españolas de logística y transporte han adoptado la inteligencia artificial. De este modo, se trata del quinto porcentaje más bajo de todos los sectores de actividad económica del país. No obstante, esta cifra varía si atendemos al número de empleados. Así, un 51,7 % de las empresas de logística con más de 249 trabajadores aplican la inteligencia artificial, frente al 7,4 % de las empresas con entre diez y 49 empleados. Y si observamos el porcentaje de empresas de todos los sectores con más de diez empleados que utilizan estas tecnologías, vemos que ha aumentado hasta el 11,8 %. El crecimiento es de casi cuatro puntos más que en 2021.


Según José Luis Martí, CEO de Tatoma, una empresa española de maquinaria y logística: «Por primera vez en la historia hay un avance muy claro de la tecnología de la que disponemos y del uso que se le está dando. Hay que adaptarse y aplicar esa tecnología a los procesos para mejorar la productividad. Y sin automatización es imposible». Las conclusiones clave del informe mencionado anteriormente son las siguientes:
 

  • El uso de inteligencia artificial en las empresas ha aumentado hasta el 11,8 %, 3,5 puntos más que en 2021.
  • Las empresas que usan big data han crecido hasta alcanzar el 13,9 %, con un incremento de 2,8 puntos respecto a 2021.
  • La IA sirve de herramienta, sobre todo, para la automatización de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones.
  • La fuente de datos más utilizada para la analítica de datos es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3 %).
  • Los sectores líderes en la utilización de IA son el de la información y las comunicaciones (41,9 %) y el de las TIC (41,3 %) en empresas con más de diez empleados.
  • Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades donde más empresas usan la IA.
  • Se ha producido un aumento del 1,4 al 2,3 % en el empleo de especialistas tecnológicos en IA.

Y, además de la inteligencia artificial, otra rama que adquiere especial interés para la logística es la robótica. Y en ambas áreas se centró la jornada «Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos» del Centro Español de Logística (CEL). En la jornada se compartieron mensajes como el siguiente, de Ramón García, director general del CEL: «La automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la eficiencia, la competitividad y la resiliencia en Europa, así como para conseguir generar ventajas competitivas sostenibles sobre los países de bajo coste». Por supuesto, este proceso presenta desafíos que se deben abordar cuanto antes, como la superación del estado de la técnica, la adaptación de las normativas y la incorporación de profesionales con visión de negocio. Además, es esencial crear programas formativos en las empresas para contribuir a paliar la falta de técnicos que apoyen la aplicación efectiva. Por lo tanto, si se abordan estos retos, el panorama para el sector es prometedor.

A continuación te contamos cuáles son las posibilidades y las principales preocupaciones actuales y futuras, sobre todo para los responsables de la toma de decisiones.


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Automatización e IA: ámbitos de aplicación en la logística actuales y futuros

Los puntos fuertes de la inteligencia artificial se manifiestan especialmente cuando se combina con tecnologías que se basan o derivan de ella. En el sector de la logística, destacan el aprendizaje automático y la automatización. Combinadas, pueden hacer que muchos procesos se simplifiquen, controlen, analicen y, en gran medida, se independicen. Algunos de los ámbitos de aplicación son las cadenas de suministro, las rutas de transporte, la logística de almacenes o la planificación de personal, pero hay muchas más.

Gracias a la IA y demás tecnologías de este tipo, las empresas pueden abordar con mayor facilidad y eficacia los retos actuales y futuros.

Escasez de personal cualificado: casi todas las empresas saben ya lo difícil que resulta retener y encontrar trabajadores cualificados. Con los procesos de solicitud, selección y ejecución de acuerdos individuales para las nuevas contrataciones se consumen muchos recursos. Sin embargo, la IA puede ahorrarle tiempo y esfuerzos al personal gracias a la organización y la automatización inteligentes. Esto empieza, por ejemplo, con la disposición de nuevas mercancías en el lugar idóneo del almacén, el pedido de suministros, el seguimiento del transporte o la detección temprana de picos de pedidos o de fallos de componentes técnicos (mantenimiento predictivo). Muchos de estos procesos pueden controlarse sin errores mediante sistemas digitales, es decir, si se aplica la automatización, con una escasa intervención del personal. Esto también se traslada a la planificación estratégica en el nivel directivo, ya que los sistemas de IA aportan los datos pertinentes y formulan recomendaciones de actuación. 

Protección del clima: para las empresas, aplicar y demostrar su nivel de sostenibilidad no siempre es fácil. En primer lugar, esto pasa por que los procesos logísticos sean eficientes desde el punto de vista de los recursos, así como neutros desde el punto de vista del CO₂. Suele ser difícil detectar cómo se puede lograr esto de forma concreta en las operaciones. Sin embargo, en este sentido, la IA y los sensores del IoT (internet de las cosas) pueden aportar información valiosa gracias a la recopilación y el procesamiento de datos. Si se cuenta con los sistemas adecuados, los resultados pueden documentarse y compararse continuamente para identificar un mayor potencial de ahorro en el consumo de energía, de calor o de materias primas.

Aumento de la eficiencia y la resiliencia: la IA y la automatización también pueden lograr algo semejante a la protección del clima en otros ámbitos de la logística. Como ya hemos mencionado, esto se puede trasladar a la optimización de la gestión de almacenes, pero también a la planificación de rutas. Así, con estas tecnologías se pueden determinar las rutas y los medios de transporte idóneos para evitar desvíos, pérdidas de tiempo y trayectos sin carga. Además, esto también ayuda a cumplir la normativa legal en materia de velocidad y de períodos de descanso de los conductores, entre otros. Asimismo, siempre es posible ver en qué punto de la cadena de suministro se encuentra un producto en tiempo real.

Posibilidades de ChatGPT: este software equipado con IA es todavía tan nuevo que aún no se vislumbran con claridad casos concretos de su aplicación en la logística. Esta herramienta no puede extraer información actualizada o en tiempo real de las cadenas de suministro, por ejemplo. Sin embargo, en combinación con el aprendizaje automático, podría llegar a elaborar informes legibles a partir de estos datos. Por lo tanto, es posible que con las versiones posteriores se puedan crear mensajes instantáneos cuando sea necesario si ocurre algo inesperado. De este modo se reduciría considerablemente el tiempo de respuesta, ya que la información llegaría directamente en forma de texto a los destinatarios pertinentes.

Una buena práctica para la logística

La inteligencia artificial puede ayudar en el sector de la logística de muchas maneras. Una de las claves es la planificación inteligente, como la que aplica la empresa de software y consultoría Soloplan, que lleva 30 años ofreciendo su software de expedición CarLo como solución para la gestión del transporte.

Gracias a la IA y al aprendizaje automático, esta herramienta puede anticipar el comportamiento de los expedidores y planificadores. Gracias a esta función, puede crear automáticamente rutas basadas en valores empíricos recopilados, entre otras cosas. Así, se libera a los expedidores de una de sus tareas más laboriosas.