Señorita Yönter, Europages cumple 40 años y su plataforma hermana tiene la friolera de 90 años. Con más de un siglo de historia combinada, ¿se siente aún conectada a sus inicios?

Por supuesto. Hay una idea muy sencilla en el centro de todo lo que hacemos: poner en contacto a compradores y proveedores. Y aunque esta misión ha crecido en cuanto a ambición y alcance, siempre ha mantenido su idea inicial. Desde el principio como editorial de direcciones de empresa a las plataformas B2B en línea de vanguardia que ofrecemos hoy en día a nuestros usuarios.

 

Hablando de evoluciones técnicas, ¿cuáles fueron algunos de los hitos en el camino?

En Alemania empezó desde 1932, cuando publicamos por primera vez el directorio de nuestra empresa «Wer liefert was?» (conocida ahora como wlw). Esos catálogos pronto se convirtieron en un pilar en el trabajo diario de los compradores de habla alemana. A partir de ahí se desarrolló rápidamente. Tras su fundación en 1982, europages, que por aquel entonces se llamaba Eurédit, siguió una trayectoria muy parecida, pero a escala europea. Ya entonces, el directorio se publicaba en seis idiomas. Para hacer accesible la información de los proveedores a los compradores de la mejor manera posible, Europages siempre ha estado a la vanguardia de la innovación, adaptándose continuamente a las tecnologías disponible en cada momento. Al principio, pasamos de la impresión a la microficha, hoy en día no hay mucha gente que se acuerde de este medio. A finales de los 80 se publicó por primera vez europages en CD-ROM, lo que daba otro impulso a la eficiencia para ganar nuevos proveedores. En 1995, tanto europages como wlw pasaron al formato en línea... tres años antes que Google, por cierto [risas] Este paso nos abrió el camino para el futuro y nos permitió hacernos globales. A día de hoy, Europages está disponible en 26 idiomas y lo usan profesionales de las compras de más de 200 países. 

 


¿A qué debe Europages su longevidad?

Siempre nos hemos adaptado a los requisitos cambiantes y seguimos haciéndolo. El trabajo de comprador se ha vuelto mucho más exigente en los últimos años, sobre todo desde el comienzo de la pandemia o más recientemente desde la guerra de Ucrania. Con el desmoronamiento de las cadenas de suministro, la escasez de materias primas, etc., tienen que ser mucho más ágiles y precisos a la hora de encontrar el proveedor adecuado. Europages les ayuda a superar estos retos.

Nuestra continua inversión en nuestra plataforma resulta clave a la hora de abordar las necesidades de nuestros grupos destinatarios. Entre los últimos avances tecnológicos se encuentra el Centro de mensajes, que centraliza toda la comunicación entre compradores y proveedores en la plataforma y simplifica así todo el proceso de emisión y gestión de solicitudes. El móvil también es un factor importante. Cada vez más compradores están realizando sus compras «sobre la marcha» y nuestro producto necesita tener eso en cuenta. Y lo mismo se aplica a los proveedores. La «Visable App» permite a los proveedores gestionar los perfiles de sus empresas en europages y en wlw, así como las consultas de los compradores en sus teléfonos móviles. Y también hay nuevas funciones, como el «Analizador de visitantes». Como sugiere el nombre, permite a los proveedores ver exactamente quién ha visitado el perfil de su empresa. Al final, todo esto reduce las barreras y aumenta la precisión a la hora de establecer los contactos comerciales adecuados, tanto para el comprador como para el proveedor.
 

¡6 millones de compradores profesionales le están esperando!

Presente su gama de productos en línea a los compradores y asegúrese de que su empresa sea visible para las personas adecuadas. Amplíe su presencia internacional en Internet con la plataforma B2B líder en Europa. ¡Con un perfil gratuito en europages!

 

Mirando al futuro: ¿qué es lo próximo para Europages?

Como Visable, la marca paraguas detrás de Europages y wlw, hemos progresado de forma significativa en nuestro objetivo de convertirnos en una marca puntera del B2B en Europa durante los últimos años. Nos hemos desarrollado hasta convertirnos en una empresa internacional en expansión, con cerca de 500 empleados en Francia y Alemania, y cerca de 100 únicamente en Francia. Hasta 4 millones de compradores usan europages y wlw al mes para ponerse en contacto con los más de 3 millones de empresas que aparecen en nuestras plataformas. En los próximos años nos basaremos en estos logros mediante el desarrollo de nuevos mercados y, por supuesto, sin dejar de invertir en nuestras tecnologías. Por ejemplo, actualmente estamos examinando formas de unificar la experiencia en nuestras dos plataformas, lo que a su vez nos permitirá optimizar nuestra eficiencia para desarrollar soluciones futuras para nuestros usuarios.