La Comisión Europea no espera que la situación mejore

En noviembre de 2022, la Comisión Europea ajustó los pronósticos económicos que hizo en verano para 2023. Sus previsiones, que ya eran poco optimistas, empeoraron aún más: se espera que la UE experimente un crecimiento económico de solo el 0,3 % este año, mientras que la inflación será del 7 %. Entre las razones de esta mala situación económica, encontramos la continua incertidumbre política, los elevados precios de la energía, la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, la debilidad del comercio exterior y el empeoramiento de las condiciones de financiación, que son más restrictivas.

No obstante, se espera que estos datos mejoren el próximo año: las estimaciones apuntan a que la UE crecerá un 1,6 % en 2024 y que la inflación bajara al 3 %. Además, según la Comisión Europeo, el mercado laboral se mantendrá estable. Se espera que la tasa de desempleo aumente solo ligeramente, hasta el 6,5 %, y que vuelva a caer al 6,4 % en 2024.
 

España, la economía europea que más crecerá en 2023 y 2024

En España, las predicciones del FMI no son tan negativas como en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, será la gran economía europea que más crezca durante los próximos dos años. Se espera que el PIB aumente en un 1,1 % en 2023, un dato muy superior al de países como Francia y Alemania, que se quedan muy lejos del 1 %. Los pronósticos de cara a 2024 son todavía más optimistas: la economía española saldrá del estancamiento y crecerá en un 2,4 %.

No obstante, esto puede deberse a que España y República Checa son los dos únicos países en los que la economía no se ha recuperado tras la pandemia: los datos del PIB del último trimestre de 2022 seguían siendo inferiores a los de finales de 2019.
 

Un respiro en la inflación, de acuerdo con la CEOE

Uno de los problemas que más han marcado la economía española es la subida de los precios. A lo largo de 2022, la inflación en el país se situó en el 8,5 %. No obstante, las noticias en este sentido también son relativamente positivas. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha empezado a observar “una significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos”. 

La asociación sigue siendo precavida en sus predicciones, puesto que la guerra en Ucrania continúa y podría seguir derivando en problemas de suministro que condicionen la evolución de los precios, pero sí que prevé una prevé una importante caída de la inflación en España: “en 2023 se espera una tasa media mucho más moderada, en torno al 4%”.
 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     

Los principales desafíos para la economía española

La consultora estratégica Metyis ha elaborado sus propias predicciones independientes, que coinciden bastante con las del FMI en lo que a crecimiento se refiere. Además, en su informe advierten de algunos de los riesgos que amenazan la economía española. Saber sortearlos debe ser la gran meta de las organizaciones españolas este año.

La situación geopolítica no solo podría seguir teniendo efectos negativos en el precio de la energía, sino que también podría generar problemas en las cadenas de suministro mundiales y ralentizar la demanda internacional de bienes y servicios producidos en España. Ante estos desafíos, los fondos Next Generation EU podrían ser la solución: si se acelera su ejecución, permitirían preservar el dinamismo del empleo, mejorarían la resiliencia de las empresas y suavizarían la disrupción a nivel internacional en la oferta. Esto último es clave, si tenemos en cuenta que el crecimiento económico de España en 2022 se sustentó en la demanda externa de bienes.