Redes de cadenas de suministro: más resiliencia y agilidad

Muchas cadenas de suministro en logística responden al criterio de los costes bajos. En tiempos de normalidad, cuando la demanda y la oferta son previsibles, las cadenas funcionan conforme a lo previsto. Sin embargo, con las últimas experiencias ha quedado demostrado que cuando la demanda fluctúa mucho o la oferta es limitada, incluso las cadenas de suministro que hasta ahora eran robustas se rompen y se convierten en una amenaza para las empresas. Por otra parte, antes de las crisis, algunos directivos vivían pensando: «a nosotros no nos puede pasar», en lugar de incorporar planes de contingencia a la estructura de planificación de su cadena de suministro. Esta mentalidad debe desaparecer de cara a 2024 y al futuro. Las cadenas de suministro están expuestas a cambios importantes y, por lo tanto, es necesario establecer nuevas relaciones, así como prever y aplicar medidas. Así pues, se hace necesario revisar la flexibilidad y resistencia de la actual gestión de la cadena de suministro. Ahora, muchos responsables de logística necesitan disponer de una red de cadena de suministro más diversificada y, al mismo tiempo, más fiable y fácil de controlar. Esta red comercial o de suministro se caracteriza por conectar y controlar todos los procesos operativos, los sistemas de gestión, las estructuras de gobierno y las capacidades de apoyo a la toma de decisiones. Para ello, se necesita una mayor capacidad de resiliencia estratégica y operativa que antes. Solo así se puede garantizar una visión global y mantener la capacidad de actuación en caso de crisis u otros escenarios caóticos. 
La dificultad radica en que la propia logística forma parte de una cadena de suministro. Esto implica que se debe lograr la capacidad de organizarse y actuar en varias direcciones. Entre las numerosas partes interesadas se encuentran los proveedores, sus clientes, los transportistas, los mayoristas y los minoristas. Y tampoco se debe olvidar a las partes interesadas que solo sustituyen a otras en determinadas circunstancias. Esta reserva inactiva también debe tenerse en cuenta en todo momento si se quiere crear una buena red logística de la cadena de suministro.
 

Qué se necesita para aplicar una nueva estrategia en la cadena de suministro

Únicamente las estructuras apoyadas en la inteligencia digital y artificial (IA) pueden cumplir los nuevos requisitos de las cadenas de suministro. Lo ideal es que utilicen algoritmos predictivos, como el análisis predictivo, y que los combinen con soluciones generadas por IA (análisis prescriptivo). Sin embargo, estas tecnologías y otras similares solo son la base de la red de cadena de suministro. A partir de ahí, se pueden incorporar las siguientes funciones y soluciones.
 

Estrategia omnicanal

La visibilidad en línea ha pasado a ser un elemento fundamental para tejer redes comerciales en la era de la digitalización. Y su importancia no dejará de crecer. Por ello, resulta esencial iniciar, establecer y reforzar los contactos en el mayor número de canales posible. Esto, a su vez, debe contar con el respaldo de una sofisticada estrategia omnicanal que contemple ámbitos como el comercio electrónico, la venta directa al consumidor, el comercio minorista, los distribuidores y las plataformas de intermediación B2B.
 

La línea directa: directo al consumidor

Entre los ejemplos citados, el aspecto «directo al consumidor» desempeña un papel crucial. Esto se refiere al contacto directo e intensivo con las partes interesadas particulares, sin intermediarios. De este modo es más fácil llegar a acuerdos y aplicar en ellos la gestión de última milla. Sin embargo, a pesar del apoyo tecnológico, para adoptar este enfoque se necesita un fuerte compromiso por parte de los proveedores logísticos. Por este motivo, puede ser aconsejable recurrir a intermediarios como las plataformas B2B. Los buenos proveedores establecen contactos de forma rápida y precisa.
 

Mejores sistemas y procesos en tiempo real

Dada la gran volatilidad de los mercados, resulta imprescindible contar con una excelente capacidad de respuesta. Por eso es cada vez más importante recurrir a sistemas y procesos en tiempo real. Gracias a estas soluciones se pueden evitar retrasos de información y plazos causados por imprevistos.
 

Armonización óptima de la oferta y la demanda

La armonización global de la oferta y la demanda está estrechamente vinculada a las herramientas en tiempo real. Este enfoque emplea tecnologías como las redes en la nube para lograr cadenas de suministro basadas en la demanda. La adaptación inmediata de la oferta y la demanda permite minimizar los niveles de existencias, acortar los plazos de entrega y maximizar las ventas.
 

Flujos de trabajo más colaborativos

Los responsables de logística tienen que ser más transparentes que nunca y ser capaces de coordinar y compartir más planes, previsiones, pedidos, entregas, tiempos estimados de llegada, niveles de existencias en la práctica e información similar con otras partes interesadas. Si se tiene en cuenta esto en la red de cadena de suministro, se logra reducir el número de consultas, las fuentes de error y los malentendidos. Esto, a su vez, se traduce en ventajas en cuanto a velocidad de entrega, procesamiento del transporte y costes.
 


Reducción del número de instancias separadas de la ERP

La planificación de recursos empresariales (ERP, del inglés Enterprise Resource Planning) es un componente importante de la empresa hoy en día y, por tanto, se aplica en muchas de ellas. Sin embargo, los distintos departamentos suelen planificar la demanda por su cuenta y sin coordinación ni sincronización con las demás partes internas de la empresa. Esto provoca silos de datos en la ERP que ocasionan retrasos en la información, perjudican los niveles de servicio y generan enormes costes informáticos en interfaces, mantenimiento y actualizaciones. Así pues, resulta más eficaz integrar los flujos de trabajo individuales de la cadena de suministro en una plataforma de red corporativa colaborativa.
 

Conclusión: por qué son importantes las redes de cadenas de suministro en logística

La gestión interna del suministro es un planteamiento adecuado, pero contar con una red estratégica de cadena de suministro de mayor alcance es mucho mejor. La razón es que aporta a la logística la agilidad que necesita en tiempos de mercados muy volátiles e incluso caóticos. Para ello, la digitalización y la IA son los mejores aliados tecnológicos. Sin embargo, muchos responsables de logística dependerán de estos ayudantes y, por tanto, habrá una fuerte competencia en 2024. 
Ante esta situación, resulta aún más importante tomar precauciones individualizadas para la reestructuración de la organización de la cadena de suministro en una fase temprana. Solo si se centran en una mayor automatización de los flujos de trabajo y en las nuevas capacidades de IA en torno a la IA generativa, el análisis prescriptivo y los agentes autónomos, las empresas conseguirán mejorar la eficiencia y adoptarán nuevas tecnologías de software para la cadena de suministro con el fin de aumentar la resiliencia y la competitividad.