La falta de mano de obra cualificada preocupa a España

Los empresarios se preocupan cada vez más por la incapacidad para cubrir los puestos de trabajo. La causa de esto bien podría encontrarse en el problema demográfico de España, dónde los jóvenes se ven atraídos por otro tipo de estudios, como los universitarios, en lugar de por la Formación Profesional y otros oficios. Sumado a esto, la jubilación de muchos profesionales de oficio implica también un envejecimiento de la fuerza laboral en varios sectores.

Paradójicamente, aun existiendo una alta tasa de desempleo en España, miles de puestos se encuentran sin cubrir. Esto se debe a la falta de competencias formativas, donde además no se han potenciado adecuadamente los oficios tradicionales vinculados a procesos manuales o artesanales. Esta falta de mano de obra en trabajos de oficio tendría un impacto negativo y directo en la industria de la construcción, entre otras, y, consecuentemente, en la economía en general.

En el artículo de LinkedIn de Alejandro Martínez Martínez se proponen las siguientes soluciones para mitigar el problema:
 

  1.  Promoción de oficios como opciones de carrera viables
  2.  Modernización de la formación en oficios
  3.  Incentivos económicos
  4.  Programas de aprendizaje
  5.  Colaboración entre industria y educación
  6.  Reaprovechamiento de trabajadores desempleados
  7.  Educación permanente

Se puede concluir, por tanto, que la educación y la formación son los pasos clave para cubrir puestos de trabajo con personal formado. Para ello, destacan como herramientas más útiles la Formación Profesional y la formación en línea o e-learning.
 

Formación Profesional como solución

Europa Press puso recientemente a disposición los datos sobre Formación Profesional y la escasez de trabajadores recogidos por el Instituto Superior de Formación Profesional Universae.

Los expertos ven en la Formación Profesional una herramienta clave que podría suplir la carencia en áreas tan importantes como la industria, la logística o la hostelería, pilares fundamentales de la economía que necesitan constantemente profesionales formados.

Según Universae, “la escasez de profesionales cualificados en sectores clave representa un obstáculo para el crecimiento y la innovación de numerosas empresas y la Formación Profesional no solo proporcionará a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias, sino también la experiencia práctica y las enseñanzas específicas del sector”.
 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     


El e-learning ya está en marcha

El primer medidor de e-learning en Europa sitúa a España por encima de la media europea, puesto que un 63 % de las empresas utiliza el aprendizaje en línea como principal modo de aprendizaje. A continuación se explican las claras ventajas de este método de formación.

El uso del e-learning permite que el aprendizaje llegue fácilmente a muchas más personas. Probablemente la mayor ventaja de estas plataformas frente a la formación presencial sea que ofrecen la oportunidad de recibir formación continua con independencia del horario y la ubicación, lo que permite que más trabajadores adquieran las aptitudes y cualificaciones necesarias para los puestos vacantes.

Además, el contenido del aprendizaje puede personalizarse, a diferencia de la enseñanza presencial, en la que todos los participantes en un curso de formación están expuestos al mismo contenido. El e-learning permite responder con flexibilidad a las necesidades de los alumnos y centrarse específicamente en las áreas en las que necesitan apoyo.

Por último, pero no por ello menos importante, los costes de formación y de ampliación de conocimientos pueden reducirse considerablemente gracias al aprendizaje virtual. Con este método online se eliminan los gastos de desplazamiento y alojamiento, además de que los precios de las licencias de las distintas herramientas de e-learning suelen ser mucho más bajos.