Legislación de la cadena de suministro: el gobierno alemán apoya la propuesta de la Comisión Europea para endurecer la ley

Tras una larga deliberación, el gobierno de coalición de Alemania acordó en septiembre de 2022 adaptar su Ley de la Cadena de Suministro a las directrices de la Comisión Europea, mucho más estrictas. A diferencia del primer proyecto de ley alemán, que se redactó durante el anterior mandato y que entra en vigor a principios de 2023, la versión europea también implica, entre otras cosas, el derecho de los afectados a demandar a las empresas si sus cadenas de suministro ocasionan daños a las personas o al medio ambiente. 

Sobre esta base, en el futuro, las víctimas de violaciones a los derechos humanos o deterioro medioambiental podrían presentar demandas por daños y perjuicios ante los tribunales europeos. Según la propuesta inicial, bajo el principio de negligencia habría motivos suficientes para ello. Sin embargo, desde el punto de vista de algunos países, hay dudas sobre si el proyecto puede hacerse cumplir hasta ese nivel. 

Al parecer, Alemania ya ha comenzado a ejercer presión para que se impongan ciertas restricciones, debido a que algunas asociaciones empresariales locales son claramente críticas con el borrador del proyecto. Argumentan que, una vez que los productos o procesos de producción son certificados como inofensivos, las empresas solo deberían ser responsables de las infracciones en caso de negligencia grave o intención. Esta mitigación también se conoce como el acuerdo de puerto seguro.

Adicionalmente, en la propuesta de la Comisión Europea se consagró un aspecto medioambiental: las empresas más grandes deben presentar estrategias para alinear sus negocios con el objetivo climático de 1,5 grados. El borrador de este proyecto se adoptará antes de las elecciones europeas de la primavera de 2024. Todos los Estados de la UE deberán adoptar la directiva en legislación nacional en un plazo máximo de dos años.
 


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Estiman que solo habrá alrededor de 700 empresas alemanas afectadas en un principio

A partir del 1 de enero de 2023, la Ley de la Cadena de Suministro alemana solo afectará inicialmente a alrededor de 700 grandes empresas con al menos 3000 empleados que adquieran productos o materiales en el extranjero. En 2024, las compañías que empleen a 1000 personas o más, las cuales son poco menos de 3000, también tendrán que cumplir con las regulaciones. Según la propuesta de la UE, aquellas con 500 o más colaboradores igualmente deberán atenerse.

Si las empresas afectadas no cumplen con sus obligaciones de diligencia debida, se pueden imponer multas. Además, en el futuro, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los sindicatos deberían estar facultados para representar a las víctimas ante los tribunales si se producen abusos en las cadenas de suministro. En Alemania, no obstante, las compañías no son responsables en virtud del derecho civil.
 

Iniciativa de la Ley de la Cadena de Suministro: los hechos ocultos

La idea que hay detrás de la Ley de la Cadena de Suministro se basa en una iniciativa de 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Pan para el Mundo y Amigos de la Tierra Alemania (BUND, por sus siglas en inglés). Su objetivo es promover el respeto por los derechos humanos y la protección del medio ambiente en toda la cadena de suministro, incluso en el extranjero.

Los impulsores iniciales de la Ley (en inglés) de la Cadena de Suministro argumentan que las empresas no han cumplido satisfactoriamente con su responsabilidad de manera voluntaria. El estudio Corporate Human Rights Benchmark llegó también a la misma conclusión. Según el mismo, solo dos de las 20 compañías alemanas más grandes documentaron recientemente cómo lidian con los riesgos relacionados con los derechos humanos.
 

Ley de la Cadena de Suministro: defensores y críticos

Los promotores de la iniciativa para una Ley de la Cadena de Suministro la calificaron como un «paso pendiente en la dirección adecuada». Un inconveniente, sin embargo, es que la legislación inicialmente solo se aplica a unos pocos. Además de una serie de defensores, incluidas grandes compañías alemanas como Tchibo y Ritter Sport, también han habido críticas. Los grupos empresariales de presión, en particular, temen una pérdida de competitividad. Según el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW), la Ley de la Cadena de Suministro, tal como está prevista actualmente, afecta a las «personas equivocadas». En cambio, las malas prácticas de las empresas extranjeras deben ser sancionadas de manera directa.
 

Consecuencias para la economía y la contratación pública

Es posible que los proveedores extranjeros tengan que certificar el cumplimiento de las normas, lo que podría resultar en una mayor burocracia e inversión financiera. Esto es particularmente cierto para las corporaciones, que a menudo cooperan con decenas de miles de proveedores de diferentes países para adquirir cada una de sus piezas. Además, existen diferencias significativas en la disponibilidad y el alcance de estas normas entre las industrias y las áreas de productos.

Por otro lado, la Ley de la Cadena de Suministro puede conducir a una competencia más justa: es probable que se beneficien las empresas que ya operan de manera responsable y han establecido cadenas de suministro y adquisiciones sostenibles. Esto se debe a que una obligación legal reduciría significativamente su desventaja competitiva actual en comparación con rivales menos comprometidos.

De cualquier manera, el cumplimiento de las normas sociales y ambientales podría conducir a precios de compra más altos. Sin embargo, los consumidores están cada vez más de acuerdo con estos costes: según una encuesta realizada a 2500 consumidores a principios de 2020 por la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young, más de dos tercios de los alemanes se muestran dispuestos a pagar más por bienes y servicios sostenibles.
 

Cómo otros países manejan la legislación de la cadena de suministro

Francia introdujo la legislación sobre la cadena de suministro en 2017. Sin embargo, esto solo afecta a alrededor de 120 grandes empresas con al menos 5000 empleados en Francia o más de 10 000 empleados en todo el mundo. Las leyes también regulan el cumplimiento de las cadenas de suministro transparentes en los Estados Unidos y los Países Bajos, mientras que el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a fortalecer la Sección 54 (requisitos de transparencia en las cadenas de suministro) de su Ley de Esclavitud Moderna. Noruega, Finlandia y Dinamarca tienen iniciativas similares a las de Alemania.