Panorama actual de huelgas, protestas y bloqueos en España

Desde principios de año, la situación política, social y económica de España se ha visto afectada por las huelgas y las protestas. Una de ellas fue la convocada por Comisiones Obreras (CC. OO.) en Renfe y Adif, pero también ha habido huelgas en la ITV, en centros deportivos y en empresas como Acerinox.
Sin embargo, la huelga que está teniendo un mayor impacto es la de agricultores. Las protestas empezaron en enero en Francia y se han ido propagando al resto de Europa. En España, las grandes organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA elaboraron un calendario común de movilizaciones para reclamar un plan ambicioso con medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea como de España y de sus comunidades autónomas. Miles de tractores están paralizando carreteras de todo el país, con retenciones, cortes y bloqueos, e incluso han llegado ya a ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Esto, sin duda, genera un impacto en las empresas, como se detalla más adelante.
 

La huelga es un derecho reconocido

La situación afecta no solo a la ciudadanía, sino también al mercado y a la economía en general, pero las empresas no pueden evitarlo ni oponerse. Independientemente de que algunas acciones puedan o no ser ilegales, la realidad es que la huelga es un derecho reconocido. La Constitución española dispone en su artículo 28 lo siguiente: «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

Asimismo, en el Código Penal se establece lo siguiente: «Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga».

 


Impacto en las empresas y el mercado B2B

Como se ha expuesto, las empresas no pueden impedir la situación, pero lo cierto es que se están viendo afectadas por las acciones de protesta de los agricultores en huelga. Aunque en la mayoría de casos el impacto es indirecto, su alcance abarca numerosas empresas y sectores en gran medida. Esto incluye a las empresas B2B y a las compras. El mayor motivo por el que les influye son las paralizaciones o interrupciones en el transporte y la logística por carretera (y a veces también de tipo ferroviario). Esto puede llegar a ocasionar retrasos e incluso cancelaciones de entregas de productos y mercancías entre socios comerciales. Esto, a su vez, puede afectar la capacidad de las empresas para cumplir con los plazos de producción y satisfacer la demanda de sus clientes. Como las tractoradas hacen que muchas carreteras queden bloqueadas para todo tipo de transportistas y proveedores, la situación puede afectar a todo tipo de negocios. Podríamos destacar la situación especialmente delicada de las empresas B2B que dependen de la cadena de suministro agrícola.

Además de la disponibilidad, por otra parte, cabría destacar otra posible repercusión: la subida de los precios de los productos agrícolas y su consecuente impacto en los márgenes de las empresas B2B que utilizan estos productos en su cadena de valor.
 

Medidas para reforzar las cadenas de suministro

A la vista de la situación, no cabe duda de que las protestas agrarias generan incertidumbre y que las empresas B2B deben ajustar sus estrategias para hacer frente a estos retos. Veamos un par de medidas que pueden tomar para reforzar sus cadenas de suministro.
 

  •  Prevención. Aunque es prácticamente imposible predecir cuándo y dónde se producirán huelgas y protestas, sí es posible tomar medidas de prevención para minimizar las consecuencias. Además, el riesgo de que se den es más alto durante las negociaciones salariales, por ejemplo. Así, la gestión y la prevención es imprescindible en este sentido.
  • Diversificación. Las empresas con cadenas de suministro extensas e incluso internacionales deben tratar de maximizar su sensibilización ante estas situaciones. Por ello, deben diversificar su cartera de socios y proveedores, tal y como se ha demostrado en momentos críticos como la pandemia o los conflictos entre países. Así, si uno falla, se puede recurrir a otro.