Las últimas novedades en ferias B2B

Durante la pandemia de coronavirus, muchas ferias comerciales presenciales se cancelaron debido a las restricciones de contacto, por lo que algunas se celebraron virtualmente. Hoy en día, los eventos digitales siguen teniendo sus ventajas, ya que participantes de todo el mundo pueden asistir sin tener que desplazarse, además de ahorrar costes y cuidar el medioambiente. Como consecuencia, las ferias presenciales sin elementos digitales son ahora la excepción. Incluso durante la pandemia, muchos organizadores y participantes ya afirmaron que no querrían prescindir de estos formatos.

Por tanto, no es de extrañar que, en una entrevista de AFE (Asociación Ferias Españolas), Raúl Calleja, director de Digitalización de Negocio de IFEMA, destaque tres ventajas sobre el tipo de eventos digitales que caracterizarán el formato del futuro:
 

  • Mayor oportunidad en la parte digital para eventos o marcas que sean más relevantes.
  • Agregación en un mismo entorno de los datos de toda una comunidad sectorial.
  • En un entorno digital, el expositor tiene acceso a toda una comunidad de posibles leads, independientemente de si han pasado o no por su stand, además de a estadísticas y otros datos.

Y para aprovechar las ventajas de todos estos formatos digitales se necesitan soluciones de software que permitan llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista técnico.
 

Herramientas recomendadas para eventos digitales

El número de participantes en conferencias y ferias en línea suele ser relativamente alto, por lo que deben diseñarse nuevos programas de software para lidiar con la posible afluencia de público. Por otra parte, existen ciertos requisitos a la hora de presentar un stand virtual, para los que se han desarrollado algunas herramientas especiales.
 

Software de gestión de eventos

En primer lugar, un evento digital o híbrido, como una feria, requiere preparación. Como organizador, es imprescindible recurrir a un software de gestión de eventos para mejorar la experiencia de los asistentes virtuales. Algunos de estos son EventMobi o Eventscase.
Estas soluciones ayudan a las empresas a invitar a los clientes adecuados, registrarlos, planificar el evento, alojarlo e incluso hacer la evaluación posterior. Además, cuentan con prestaciones muy valiosas como la transmisión en vivo, la interacción, la gestión de pagos, el marketing, los stands virtuales e incluso integraciones con otras soluciones y herramientas.
 


Herramientas para eventos digitales

Además de tener la opción de recurrir a un software para la gestión del evento, las organizaciones también tienen multitud de herramientas a su disposición para conectar de otra manera y vivir una mejor experiencia en los eventos digitales.
A continuación se indican algunas herramientas útiles para el desarrollo de eventos digitales:
 

  • Eventool ofrece herramientas para mejorar la interacción con los participantes y facilitar el networking con grupos de conversación, reuniones, chats y muros sociales.
  • Meetyoo promueve la creatividad de los eventos en línea mediante diseños gráficos inmersivos que captan la atención del público, así como stands interactivos para ferias digitales.
  • eNubes se centra en la organización de eventos digitales y en el marketing digital y permite obtener datos relevantes sobre el comportamiento de los participantes.
     

Buenas prácticas: jornada virtual de empleo del Grupo REWE

La empresa alemana WWM GmbH & Co. KG utilizó su metaverso corporativo para crear la jornada virtual de empleo del Grupo REWE. Al acceder a la feria, los visitantes llegaban al recibidor virtual, donde se les daba la bienvenida con un vídeo sobre la empresa y con una presentación informativa en PowerPoint. También se mostraba el muro de empleo virtual, donde se recogían ofertas de empleo de todos los sectores.
Desde este recibidor, los visitantes accedían a la sala de exposiciones virtual. Contaba con siete puestos de exposición interactivos, con funciones de chat y videollamada, en los que se compartía la amplia variedad de oportunidades profesionales dentro del Grupo REWE. En uno de los stands se podía incluso probar un videojuego de plataformas, lo que añadía un mayor factor de gamificación a la feria. El centro de información virtual contiene toda la información del evento, donde se encuentran elementos clave, como documentos, vídeos y un podcast.
Al incorporar un formulario de registro y llevar a cabo un análisis de los datos de cada uno de los stands virtuales, se pudo hacer un seguimiento preciso a posteriori del número de visitantes y del éxito del evento.