La sostenibilidad como elemento esencial de la gestión empresarial

Mientras que hace una década la sostenibilidad apenas tenía importancia para la mayoría de las empresas, en 2023 ha pasado a ser vital, ya sea por voluntad propia o porque inversores y clientes están interesados en una transición hacia métodos más sostenibles. Apenas hay páginas web de empresas que no tengan ya una sección propia para informar sobre sus objetivos en términos de sostenibilidad. Por su lado, las empresas más grandes suelen incluso tener empleados fijos dedicados exclusivamente a estos propósitos, además de que las campañas de marketing en general se centran cada vez más en la sostenibilidad. 
Los resultados del Monitor de Transformación Sostenible 2023 de Bertelsmann Stiftung confirman esta tendencia: casi la mitad de los encuestados afirmaron que la sostenibilidad forma parte “en su totalidad” o “predominantemente” de la filosofía de su empresa, mientras que para más de un tercio es un tema “parcial”. Podríamos por lo tanto concluir que las empresas descuidadas en materia de sostenibilidad están pasando a ser una clara minoría. Una prueba más de la relevancia de esta cuestión es que en más de la mitad de las empresas encuestadas, los responsables de la sostenibilidad son los propios consejos de administración. Por su parte, el 41 % de los encuestados del sector de la economía real tiene incluso un departamento separado para la sostenibilidad, mientras que en el sector financiero la cifra es del 35,5 %. 

 

Más empresas deberán informar sobre sus valores de sostenibilidad a partir de 2024

A partir de 2024, los requisitos de los informes de sostenibilidad serán más estrictos: más empresas que antes estarán obligadas a informar sobre la responsabilidad social corporativa y, además, se ampliará y auditará el contenido exigido. Asimismo, los informes también se estandarizarán y digitalizarán: en concreto, estos deberán informar sobre el impacto de la actividad empresarial en el medioambiente, los derechos humanos y las cuestiones sociales, entre otras cosas. Cabe destacar que la nueva normativa solo se aplicará a las grandes empresas con más de 250 empleados y una facturación anual de al menos 40 millones de euros.  Y, si bien las pymes también se enfrentan a medidas más restrictivas, estas tendrán un período de transición hasta 2028, según los planes del Consejo de la UE. 
En este sentido, las pymes orientadas al mercado de capitales con diez empleados o más estarán obligadas a informar sobre su sostenibilidad (lo que suele ser el caso al emitirse acciones o bonos).
 


Compromisos de sostenibilidad para 2024: el impacto de las crisis mundiales

En vista de las dificultades financieras causadas por la inflación y el aumento de los costes energéticos, la importancia de la sostenibilidad podría perder apoyo en 2024, y es que los consumidores están notablemente menos dispuestos a pagar los correspondientes sobreprecios.
En tiempos de crisis las empresas están sometidas a un extra de presión en lo que a requisitos de sostenibilidad se refiere. Alrededor del 90 % de los encuestados de un estudio de Horvath a finales de 2022 afirmaron que los cuellos de botella en el suministro ponen en grave peligro el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Por otro lado, a mediados de 2023, una cuarta parte de los directores financieros encuestados ya no creían que fueran capaces de cumplir los complejos objetivos de sostenibilidad de su empresa, mientras que una cuarta parte también se sentía totalmente incapaz de integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial.

A pesar de ello, muchas empresas siguen muy comprometidas y han formulado diversos objetivos de sostenibilidad para 2024, y es que podemos observar gran diversidad de iniciativas y agrupaciones para promover la sostenibilidad en España, como por ejemplo:
 

  • Premio SOStenibilidad: EL CORREO y BBVA se unen para otorgar 15 000 euros en premios para reconocer la innovación medioambiental y alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Poscosecha: esta gran plataforma está “especializada en ofrecer a todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta la distribución, información relevante sobre las técnicas, productos y servicios poscosecha que permitan llegar con un mejor producto al consumidor final”, promoviendo así la sostenibilidad entre los diferentes eslabones de las empresas agroalimentarias.