PIB y tipos de interés

A pesar de la desfavorable situación de la zona euro debido a la inestabilidad e incertidumbre geopolítica, se prevé que en España el PIB avance un 0,4 % en el segundo trimestre y un 0,5 % en los dos siguientes, lo que recuperaría los niveles prepandemia. Y es que, algunas de las políticas implementadas han logrado situar a España mejor que a muchas de las principales economías europeas. De momento, según el Instituto Nacional de Estadística, en lo que llevamos de trimestre el PIB ha aumentado un 0,7 % con respecto al trimestre anterior.
En relación a los tipos de interés, el Banco Central Europeo los mantiene al 4,5 % con el objetivo de que el IPC baje en toda la zona euro a pesar de sacrificar el crecimiento económico. Atendiendo al caso de España, el IPC en abril de 2024 se situó en el 3,3 %, una décima más que en el mes anterior. Según Funcas, centro de análisis dedicado la investigación económica, si tenemos en cuenta la variación mensual de IPC del 0,7 %, la inflación acumulada en lo que llevamos de año sería del 1,9 %.

El consumo privado y la inversión se posicionan como motores de la actividad económica en el futuro español. De cara a 2025 y 2026, se estiman, desde una perspectiva optimista, unos crecimientos del 1,9 % y 2,7 % respectivamente. Si bien, como mencionaremos a continuación, hay que tener en cuenta factores que, según las empresas, podrían ralentizar el crecimiento económico del país.
Finalmente, el gobierno transmite a través de su escrito de previsiones económicas que todos estos factores, junto con el dinamismo del mercado laboral, las previsiones de crecimiento de la remuneración de asalariados, la progresiva desaceleración de la inflación y la fortaleza financiera de los hogares, harán que el poder adquisitivo de los ciudadanos españoles experimente una mejoría.
 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     


Aspectos que se deben tener en cuenta en el crecimiento económico español

Es de destacar que España esté a la cabeza en el crecimiento financiero entre las principales economías de la zona euro en las previsiones de 2024 y 2025, habiendo cerrado 2023 con un aumento del PIB cinco veces superior a la media europea. No obstante, hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta en lo que a crecimiento se refiere. Expertos y empresarios afirman que existen problemas que podrían impedir que la economía siga creciendo en el futuro. Esto se achaca a la falta de demanda y a la falta de mano de obra cualificada, y es que la jubilación de muchos profesionales de oficio implica también un envejecimiento de la fuerza laboral en varios sectores.

En números, el 52 % de las empresas califican la situación financiera como buena y el 48 % como regular. Se observa, además, una tendencia al optimismo respecto a finales de año en lo que a  inversión productiva, de las exportaciones y de la creación de empleo se refiere, si bien a pesar de la alta tasa de paro en el país, gran cantidad de puestos cualificados no están cubiertos.