Pérdidas de 1.800 millones de dólares en seis años

El 30 de diciembre de 2022 fue un fin de año especial para Donald John Trump. Ese día, el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó los documentos fiscales del ex presidente republicano de EE.UU., en contra de su voluntad declarada y tras un largo tira y afloja legal entre "El Donald" y las autoridades.

En consonancia con su carácter a veces irascible, no admitió la derrota en la disputa perdida. Como, por cierto, lo hizo la pérdida democráticamente inducida de su presidencia. A día de hoy, se considera ganador de las elecciones "robadas" en noviembre de 2020, de las que en realidad salió vencedor y presidente el demócrata Joe Biden.

Pero volvamos a los registros fiscales de 2015 a 2020: después de que se hicieran públicos, se quejó ferozmente del proceso: "La incautación de estos documentos confidenciales fue completamente inconstitucional". Y sonó en su propia alternativa de Twitter, "Truth Social": "Las declaraciones de la renta de 'Trump' muestran una vez más el éxito que he tenido y cómo he podido utilizar los impedimentos y otras varias desgravaciones fiscales como incentivos para crear miles de puestos de trabajo y grandes estructuras y negocios."

Según sus propios datos, Trump tenía entonces una fortuna de diez mil millones de dólares. Pero no todo el mundo lo ve así. Según una investigación de la revista estadounidense de negocios "Forbes", el valor de sus propiedades en septiembre de 2022 era de sólo 3.200 millones de dólares estadounidenses. Antes de su presidencia, habría alcanzado los 5.000 millones de dólares. Esto equivale a una pérdida de 1.800 millones de dólares.

Una cosa está clara: los documentos fiscales publicados no serán muy útiles para evaluar sus finanzas en general. Simplemente muestran lo que ganó oficialmente -o más bien lo que no ganó- durante el periodo en cuestión. Porque Donald J. Trump ha hecho una cosa por encima de todo durante este tiempo: pérdidas. Y muchas.

Entre 2015 y 2018, declaró unas pérdidas totales de 246 millones de dólares. En 2017, pagó un impuesto sobre la renta bastante manejable de 750 dólares al gobierno de Estados Unidos. Ese año, declaró pérdidas por un total de 12,9 millones de dólares. Y en 2020, no remitió ni un cansado céntimo al gobierno federal. En otras palabras, Donald Trump tuvo tantas pérdidas en los seis años en cuestión que apenas tuvo ingresos imponibles.
 
 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     

La fortuna de Trump: "El Donald" fue el presidente de EE UU más rico de la historia

A pesar de sus pérdidas, Trump no está totalmente desprovisto de dinero. En Estados Unidos, la riqueza de Trump es casi proverbial. En los últimos años, este multimillonario hecho a sí mismo ha conseguido brillantemente establecer su nombre como marca y catapultarse a la opinión pública con la Trump Tower y el Trump National Golf Club.

Sin embargo, Donald Trump no puede presumir de una carrera típica de lavaplatos a millonario. Se benefició demasiado pronto de la fortuna de su padre, el magnate inmobiliario neoyorquino Frederick C. Trump. Mientras Trump padre se hizo multimillonario construyendo apartamentos y cuarteles, su hijo Donald compró inmuebles ruinosos cuando aún estudiaba Económicas para revenderlos una vez modernizados. Recibió de su padre el capital inicial para estos primeros pasos empresariales. En 1968, Donald se incorporó a la empresa familiar Elizabeth Trump & Son. Tres años más tarde asumió la dirección de la empresa, ¡y en ese momento se encendió el "Trump-Turbo"!
 

La Organización Trump: conglomerado y potencia

En la actualidad, la antigua empresa inmobiliaria se ha convertido -también gracias a la implicación de Donald Trump- en un conglomerado que opera a escala mundial con numerosas áreas de negocio. Entre ellas figuran la gestión de rascacielos de lujo, un grupo hotelero, varios campos de golf, una bodega, una productora de televisión, una empresa de licencias y una marca de muebles. En total, más de 500 unidades de negocio operan bajo la marca paraguas Trump Organization.

La empresa tiene su sede en la Torre Trump, un rascacielos de 58 plantas en Manhattan. A pesar de su inmenso tamaño, no figura entre los diez mayores conglomerados del mundo. El primero es Danaher Corporation, con un valor de mercado actual de unos 173.000 millones de dólares.
 

La mayor fortuna de Trump está en sólo cuatro inmuebles

Según una investigación de la revista estadounidense Forbes, la mayor parte de la fortuna de Trump sigue estando en sólo cuatro edificios. Sólo el espacio comercial y de venta al por menor de la Torre Trump está valorado en más de 443 millones de euros, además de los rascacielos de lujo de Manhattan y San Francisco. Eso no es todo: Trump Real Estate gestiona y alquila propiedades de lujo en todo el mundo. Entre ellas figuran el 40 de Wall Street (un rascacielos art-deco alquilado actualmente por American Express), la Trump World Tower (uno de los edificios residenciales más caros del mundo) y varios edificios hoteleros gigantescos en Chicago, Nueva York y Las Vegas.

Para vivir en una propiedad Trump, los superricos de Estados Unidos pagan mucho dinero. Por ejemplo, el alquiler de uno de los 23 apartamentos del lujoso rascacielos Trump Park Avenue ronda los 100.000 dólares al mes. Sin embargo, en una comparación global, Trump Real Estate es un pez bastante pequeño. En primer lugar está el grupo inmobiliario Wheelock and Company (Hong Kong), con un balance total de 75.600 millones de dólares.
 


Trump como marca: acuerdos de licencia para más fortuna

Precisamente porque el magnate inmobiliario puede comercializar sus ostentosos edificios a los mejores precios, innumerables empresarios compran una licencia para anunciar sus edificios con el nombre de Trump. Cientos de edificios de todo el mundo llevan el logotipo de Trump sobre la entrada, pero no son de su propiedad. Trump gana mucho dinero por el uso de su nombre: con al menos 50 acuerdos diferentes de licencia o gestión, obtuvo al menos 59 millones de dólares en ingresos solo en 2015 y 2016. Sin embargo, en una comparación mundial de empresas de concesión de licencias, la Organización Trump está muy por detrás del rey de las licencias: Walt Disney Company (2021: 56.200 millones de dólares estadounidenses). El propio Donald Trump estimó el valor de su propia marca en mayo de 2022 entre ocho y nueve mil millones de dólares estadounidenses, dependiendo de la evolución general del mercado y, en parte, incluso de sus propios sentimientos. 
 

¿Beneficios con palos de golf? Un balance cuestionable

La Organización Trump también gestiona actualmente doce clubes de golf en EE.UU. y otros cinco greens en Escocia, Irlanda, Indonesia y Dubai. Con estas lujosas instalaciones, "The Donald" también quiere aumentar su riqueza. Según Forbes, las instalaciones deportivas de Trump están valoradas en 740 millones de dólares. Se desconoce si los clubes de golf están dando beneficios. Desperdició 31,8 millones de dólares en la construcción de su prestigioso imperio del golf en Escocia, según los documentos de la Comisión Federal Electoral FEC. Para hacerse realmente rico en el green, quizá Trump debería haber jugado antes al golf. Tiger Woods ganó más de mil millones de dólares sólo con el golf.
 

Trump Productions: un magnate con presencia en los medios de comunicación

Donald Trump también está presente en los medios de comunicación, y con mucho éxito. Como presentador y productor de la serie de televisión The Apprentice (El aprendiz), llegó a millones de espectadores entre 2004 y 2017, lo que le permitió aumentar su popularidad y el valor de su marca. El reality, en el que los candidatos competían por un puesto directivo en el imperio Trump, llegó a tener 15 temporadas. La fortuna de Trump aumentó en 197 millones de dólares sólo por los honorarios de NBCUniversal. Sin embargo, debido a los preparativos para su candidatura presidencial, Trump abandonó el formato televisivo y fue sustituido por Arnold Schwarzenegger. No obstante, Trump Productions sigue ganando dinero con El Aprendiz.
 

El arte del trato - Donald Trump como autor de libros

La estrategia de marketing del ex presidente de EE.UU. también incluye una cartera de casi dos docenas de títulos de libros publicados con su nombre. La mayoría de ellos son guías de negocios, pero Trump también ha plasmado en papel sus opiniones políticas

Los libros del multimillonario se venden como rosquillas: Según un estudio de la CBS, sólo del primer libro de Trump, "El arte del trato", se han vendido 1,1 millones de ejemplares. El último libro, "Crippled America: How to make America great again", que describe detalladamente las posiciones de Trump durante la campaña, también se ha vendido muy bien. El autor donó los beneficios a organizaciones benéficas.
 

Muebles, espectáculos, discursos: las otras fuentes de ingresos de Trump

La Organización Trump también posee una empresa de muebles de lujo (Trump Home), un enorme viñedo en Virginia (Trump Winery, estimado entre cinco y 25 millones de dólares) y el famoso carrusel de caballos de Central Park.

En el pasado, Trump experimentó con otras formas de ganar dinero, lanzando filetes, agua de mesa, juegos de mesa, cosméticos, vodka y su propia colección de merchandising. Sin embargo, muchos de estos intentos resultaron un fracaso en retrospectiva, al igual que su participación en las industrias de los casinos, el fútbol y las aerolíneas.
 

¿Cómo de rico es Trump realmente?

La compleja y opaca estructura corporativa de las empresas de Trump hace imposible incluso para los expertos dar una cifra razonablemente exacta de la riqueza de Trump. Sin embargo, está lejos de ser tan rico como él mismo afirma. Como ya se ha dicho, la fortuna de Trump se ha reducido desde que asumió la presidencia de EE.UU., hasta los 3.200 millones de dólares estimados por Forbes. En comparación, la fortuna del empresario francés, CEO y principal propietario de LVMH, Bernard Arnault, rondaba los 181.000 millones de dólares a principios de enero de 2023.

Aunque Trump ha invertido varios millones de dólares en acciones (entre ellas Apple, IBM, Google y Ford), además de propiedades inmobiliarias, campos de golf y participaciones en empresas, esto se compensa con una carga de deuda nada desdeñable. Se dice que tiene una deuda de 400 millones de dólares con varios financieros. Según los medios de comunicación, debe 290 millones sólo al Deutsche Bank.