Las últimas novedades de las ferias B2B

Los años 2020 y 2021 se caracterizaron por la gran escasez de eventos B2B prácticamente en todo el mundo. Como consecuencia de las estrictas medidas que se aplicaron, como el aislamiento y el distanciamiento social, apenas se celebraron ferias tradicionales presenciales. A raíz de ello, muchas reuniones empresariales y sectoriales tuvieron que cancelarse o desarrollarse exclusivamente de forma virtual. 
En 2022, por su parte, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) ya calificó inicialmente el año como el de la consolidación y recuperación del sector. De hecho, las cifras correspondientes a las ferias celebradas en 2022 ya fueron totalmente equiparables a los datos de los años prepandemia:
 

  •         Número de ferias de 2018: 390
  •         Número de ferias de 2019: 424
  •         Número de ferias de 2020: 100
  •         Número de ferias de 2021: 273
  •         Número de ferias de 2022: 422

En 2022 se alcanzó la cifra de 5 962 200 visitantes del mercado ferial, lo que supone un aumento del 88,4 % con respecto al año anterior. El impacto económico fue de 13 000 millones de euros y el año se caracterizó por el regreso de las ferias a sus fechas habituales, así como por la superación de la necesidad de cancelar eventos.

Por otra parte, la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) también informó que en 2022 la actividad del sector se recuperó significativamente, a pesar de las dificultades de principio de año debido a las restricciones de aforo. De hecho, alcanzó el 96,4 % de los niveles prepandémicos de 2019. Con respecto a 2021, se registró un incremento del 47 % en eventos y un aumento del 167 % en asistentes. Y aunque la mayoría de los congresos fueron nacionales, la asistencia internacional creció notablemente.
 

Marketing de eventos B2B: lo digital y lo híbrido, a toda máquina

Durante la pandemia, gran parte de los eventos B2B se llevaron a cabo exclusivamente en formato digital. Las empresas y organizaciones tuvieron que crear espacios virtuales para adaptar sus eventos y exposiciones con vídeos, catálogos digitales, salas virtuales y chats para facilitar la comunicación entre las partes. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia, las propuestas fueron volviéndose cada vez más ricas y atractivas. Esto, unido al ahorro en cuanto a los tiempos y costes de los viajes, empezó a hacer que esta modalidad se viera con buenos ojos. Pero la realidad es que los espacios virtuales no logran reemplazar por completo las ferias y eventos presenciales, por ejemplo, porque no permiten que los visitantes puedan ver, tocar (e incluso oler) y probar los productos ni crear las mismas oportunidades de networking.
Por ello surge una combinación para aprovechar las ventajas de ambas opciones: los eventos híbridos. Con esta modalidad, las propuestas se enriquecen gracias a la combinación de las ofertas digitales como parte de las ferias presenciales. Entre las claves que marcan el éxito de los formatos más demandados actualmente, cabría destacar las siguientes:
 

  •         Contenido de calidad
  •         Presentaciones entretenidas
  •         Propuestas interactivas
  •         Concienciación en torno a la sostenibilidad
     

No basta solo con lo digital

Ante esta situación surge una pregunta: entonces, ¿el público espera que ahora solo se organicen eventos puramente virtuales? Lo cierto es que el 80,2 % de los organizadores de eventos reconocen alcanzar un público más amplio mediante el formato digital.

Sin embargo, el 87 % de los visitantes asegura que, durante la pandemia, estaban deseando retomar la actividad presencial, ya que la consideran fundamental para fomentar las relaciones. Así, según una encuesta realizada por Zoom, 4 de cada 5 ejecutivos considera que la modalidad del futuro de los eventos es la híbrida.
 


Eventos B2B: la clave está en la adaptación

A la vista de estos resultados, llegamos a la conclusión de que el éxito pasa por adaptarse a cada realidad, así como a las necesidades del público objetivo que corresponda. La propuesta virtual aporta un valor añadido, pero no satisface toda la demanda, ya que no ofrece algunas ventajas que sí se obtienen en los eventos B2B presenciales. Por ello, quizá la modalidad ideal es la híbrida. Y aunque también plantea retos, como el del networking, según un estudio de Forrester, el 67 % de los expertos piensa que es posible superar este reto de la parte virtual de los eventos híbridos.
En conclusión, gracias a su combinación para cubrir la necesidad de interacción presencial y garantizar a su vez la eficiencia y accesibilidad de lo digital, la adaptabilidad de los eventos B2B híbridos puede ser la clave para obtener mejores resultados de cara al futuro.