Alto riesgo de déficit de materias primas

Las crisis mundiales están poniendo al descubierto los puntos débiles de muchas cadenas de abastecimiento, situación que afecta también a las materias primas básicas y a las fuentes de energía, siendo a menudo difíciles de obtener y solo a precios muy elevados. Los sectores que consumen mucha energía, como la industria química, metalúrgica, textil, alimentaria, así como la del vidrio y el papel, son los principales afectados. Los costes han vuelto a bajar de forma significativa en muchos ámbitos, aunque la lección de los últimos acontecimientos es que hay que lograr que las cadenas de suministro sean lo más resilientes posible. Así lo demuestra la evolución del precio del petróleo crudo, que durante décadas ha reaccionado de manera sensible y con grandes altibajos a las situaciones geopolíticas, al igual que los materiales de gran demanda para la producción de componentes de alta tecnología en dispositivos móviles, baterías de los coches eléctricos o fabricación de medicamentos. La Lista de Materias Primas de la DERA (Agencia Alemana de Recursos Minerales) de 2023, por ejemplo, muestra los riesgos asociados a la obtención de 305 recursos minerales. Para 140 de ellos (46 %), existe un mayor riesgo de aprovisionamiento en relación con la estabilidad de los países de origen y la concentración del suministro. 
Esto plantea un dilema a los compradores de materias primas, ya que por un lado necesitan reducir su dependencia de proveedores extranjeros y buscan fuentes en Europa, pero, por otro lado, las materias primas son comparativamente caras en este continente. A esto se añaden los requisitos de diferentes regulaciones y de los diversos criterios ESG.
 

Los principales riesgos en la compra de materias primas

El suministro de materias primas es hoy en día vulnerable desde varios puntos de vista. Según SAP Insights, son previsibles en particular los diez riesgos siguientes:

  • Agitación política internacional
  • Inflación
  • Interrupciones relacionadas con el clima
  • Incumplimiento de la normativa ESG
  • Ataques cibernéticos
  • Escasez de suministro
  • Problemas de logística
  • Fluctuaciones en la demanda
  • Falta de transparencia
  • Datos empresariales poco fiables

Estos factores, de forma individual o combinada, aumentan el riesgo de interrupción de la actividad empresarial, donde serían especialmente susceptibles las formas de producción ajustada como las basadas en el principio Just-in-time. Además, por regla general, cuantos más eslabones tenga una cadena de suministro, más probabilidades hay de que se interrumpa.

Las consecuencias frecuentes de la interrupción de la cadena de suministro son:

  • Pérdida de calidad y producción
  • Caída de las ventas
  • Daños de imagen
  • Incremento de los costes

A la vista de estos inconvenientes, puede tener sentido reorganizar la gestión de los proveedores para estar preparados ante los vaivenes actuales y futuros de los mercados de materias primas. Una estrategia utilizada frecuentemente para cubrir posibles riesgos es la firma de contratos de suministro a largo plazo a precios fijos. Aunque esto conlleva el riesgo de no beneficiarse de la bajada de los costes, también protege contra la inflación y aumenta la seguridad del suministro, de gran importancia para una buena fidelización de los clientes. 
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas solo pueden defender sus intereses de forma limitada en este tipo de acuerdos debido a su escaso volumen de negocio, por lo que su única opción es utilizar los recursos con moderación. Además, apenas tienen margen de maniobra para subir los precios que repercutirían en sus clientes.
 


Enfoques estratégicos para cadenas de suministro seguras

Las alteraciones y los cambios en los patrones de la demanda aumentan la presión sobre los directivos a la hora de actuar, y es que se enfrentan a la difícil tarea de garantizar la continuidad del suministro, reducir costes, satisfacer las exigencias de los clientes y apoyar el crecimiento de la empresa. Para poner esto en práctica con eficacia y minimizar los costes y los riesgos de la cadena de suministro en la adquisición de materias primas, las empresas necesitan una visión transparente de su propia situación y de la del mercado. Si no reconocen los riesgos de su cadena de suministro, saldrán perdiendo a largo plazo frente a la competencia y pueden incluso llegar a no sobrevivir.
El elemento central debería ser la gestión digital y flexible de la cadena de suministro en la adquisición de materias primas, donde habría que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el riesgo de precio o volumen que puede asumir una empresa?
  • ¿Qué importancia tiene la certeza del precio para el mes de entrega previsto?
  • ¿Cuál es la duración óptima del contrato de suministro?
  • ¿Se dispone de instrumentos para reaccionar ágilmente a los cambios de precios?
  • ¿Existen fuentes alternativas de suministro de materias primas críticas para la producción?
  • ¿Existe ya un sistema digital de transacciones rápidas que pueda integrarse en las nuevas estructuras informáticas?

Las empresas necesitan respuestas a estas y otras preguntas similares para alcanzar un nivel de visibilidad lo más completo y coherente posible en todo el ecosistema de su cadena de suministro, lo que incluye principalmente la transparencia con respecto a la producción, el inventario, la gestión de almacenes, la logística, las ventas y el servicio externo. El objetivo de esto es conseguir procesos de compra y cadenas de suministro rastreables de principio a fin, incluidos proveedores, suministradores de servicios logísticos y socios comerciales.
 

Las herramientas informáticas son de gran ayuda

Una posible solución a esta situación son los programas informáticos destinados a la planificación de recursos empresariales (ERP) que se utilizan principalmente para conectar varios departamentos de una organización mediante el intercambio de datos y la gestión de la información. Sin embargo, estas pueden carecer de la agilidad y flexibilidad necesarias para hacer frente a los desafíos que plantean los entornos empresariales dinámicos. 
Un enfoque alternativo podría ser una herramienta de cadena de suministro basada en la nube. Esto, además de integrar todas las funciones en una única plataforma, ayudaría a las empresas a prepararse y responder a la rápida evolución de la dinámica del mercado con una visibilidad integral y un control total de toda la cadena de suministro. Un sistema óptimamente integrado ofrece las siguientes ventajas:

  • Una estructura modular y potente
  • Flexibilidad en el flujo de trabajo
  • Prevención de redundancias en los procesos
  • Clasificación de los datos básicos de artículos y proveedores
  • Interfaz de usuario intuitiva y personalizable
  • Toma de decisiones holística en toda la cadena de suministro