El final de la escalada en el conflicto de Oriente Próximo no parece estar cerca

La industria logística sigue muy de cerca y con inquietud la situación de Israel. Allí, el conflicto de Oriente Próximo, que se viene fraguando desde hace décadas, ha adquirido una nueva dimensión con el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023. Las consecuencias para Oriente Próximo del terrorismo de Hamás y de la posterior operación militar de Israel todavía no se pueden ni imaginar. Y a principios de diciembre de 2023, el final de la escalada ni siquiera se puede vislumbrar.

Esta circunstancia también está teniendo repercusiones en la economía israelí, pues sectores como el comercio y el turismo se encuentran prácticamente paralizados. Los economistas pronostican un fuerte impacto negativo en la economía, así como en el déficit público. Además, como se necesitan personas para la guerra, hay problemas de escasez de personal en todas partes. Por otro lado, las consecuencias económicas para otras regiones del mundo aún son limitadas, pero eso no significa que vayan a seguir siéndolo.
 

Los proveedores logísticos se muestran preocupados

En el congreso anual de logística que se celebró en Berlín en octubre de 2023, y al que asistieron 2000 representantes de empresas, estos acontecimientos se contemplaron con preocupación. En particular, la estabilidad del suministro de petróleo se ve aún más afectada por el conflicto, ya que este se desarrolla en una región en la que se encuentran destacados países productores. A su vez, el encarecimiento del petróleo repercute negativamente en los costes de producción y transporte, que ya han venido aumentado drásticamente en los últimos años. Por otro lado, los bloqueos marítimos también podrían suponer un obstáculo para el comercio en las importantes vías navegables del transporte mundial de petróleo, donde, además, al cerrarse puertos, se perderían valiosos puntos de transbordo de mercancías de diversa índole.

Ya son muchas las empresas internacionales de logística que han suspendido o reducido significativamente sus vuelos de carga a Israel. Asimismo, existe el riesgo de que se cierren fábricas locales si la infraestructura vial sufre daños permanentes.
 


Muchos proveedores están limitando la producción

Los expertos en cadenas de suministro de Everstream Analytics analizaron en octubre de 2023 el nivel de riesgo de interrupción de las cadenas de suministro en general. Según este análisis, son más de 350 los proveedores con clientes internacionales de diversos sectores que están situados directamente en la región afectada por la guerra. Entre los productos de estos proveedores figuran artículos para tecnología médica, maquinaria industrial, electrónica, productos químicos, industria del automóvil y otros sectores manufactureros.

El análisis también indica que si el conflicto continúa a la escala actual, habrá alteraciones en las cadenas de suministro que afectarán a empresas de todo el mundo. Se citaron explícitamente empresas internacionales como 3M, Stanley Black & Decker, Bombardier, Daimler Truck y Flex. Además, la escasez de personal en particular, como consecuencia de la movilización de reservistas, provocaría una reducción significativa de la producción.
 

El conflicto de Oriente Próximo podría ocasionar problemas de escasez de bromo

Uno de los mayores centros de producción de la ciudad de Tel Aviv es Israel Chemicals, una empresa química internacional y uno de los proveedores más grandes de bromo. El bromo es un elemento químico poco común que se encuentra, por ejemplo, en los fertilizantes y los retardantes de llama y que, además, es necesario para muchos campos como el de la investigación, la medicina y la fabricación de baterías y muchos dispositivos técnicos. También existen otras empresas en Israel y en países vecinos como Jordania que suministran este producto químico a todo el mundo. Sin embargo, si la producción de estas empresas industriales se viera interrumpida de forma permanente, podría llegar a producirse una escasez mundial de bromo. Esto, a su vez, podría traducirse en un aumento significativo de los precios de los productos afectados.