El Black Friday se considera el inicio de la campaña de Navidad
 

Todos los años el Black Friday se celebra el cuarto viernes de noviembre. En 2022, será el 25 de noviembre. En este día de descuentos especiales, los consumidores puede aprovechar ofertas atractivas, sobre todo en el sector de la tecnología. Originalmente, el Black Friday estaba destinado a anunciar la temporada navideña.

Inventado en Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido desde entonces en una semana de descuentos a nivel mundial. A partir del Cyber Monday, el lunes siguiente al Black Friday, se ofrecen ofertas extraordinarias hasta el viernes siguiente. Los comercios electrónicos, en particular, aprovechan la semana para captar la atención con grandes descuentos en determinados productos.

En 2020, según Statista en Alemania se facturaron unos 3.800 millones de euros en el comercio electrónico y físico durante los días de la promoción. Aunque las cifras en 2021 fueron aparentemente menores según varias encuestas, no se puede negar la relevancia económica del Black Friday.
 


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Estudio: el Black Friday también vale la pena en B2B
 

Aunque el Black Friday tiene su origen en el sector del consumo, las empresas B2B también pueden aprovechar ese día y la siguiente semana de rebajas. Una semana de este tipo puede aumentar considerablemente las ventas. La consultora berlinesa Hopp Marktforschung realizó una encuesta B2B a 100 comercios electrónicos sobre el Black Friday de 2018. Los resultados fueron claros: el 70 por ciento de los participante en el estudio afirmó haber conseguido clientes nuevos gracias a las campañas de descuentos. El 57 por ciento de las empresas aumento sus ventas considerablemente. Cerca de un tercio de los minoristas también ve el Black Friday como una oportunidad para dirigirse a clientes a los que no se llegaría a través de otros canales de marketing.

Dado que el Black Friday y el Cyber Monday han cobrado aún más relevancia en los últimos años, es poco probable que la experiencia haya dado un giro en la actualidad. No es de extrañar, porque los clientes empresariales también son consumidores y están especialmente sensibilizados con las promociones de descuentos durante estos días de campaña. Así que también vale la pena intentar aplicar descuentos a productos o servicios del sector B2B.

Por ejemplo, los mayoristas pueden crear su propia campaña de Black Friday a partir de sus éxitos de ventas del año pasado. También existe la posibilidad de reducir el stock mediante campañas de descuentos que generen una atención especial en ese momento. Todavía más prometedores son los descuentos personalizados para clientes habituales, que se adapten exactamente a sus necesidades.

Menos competencia en las promociones de descuento
 

Sin embargo, también es importante sacar ofertas especiales para el Black Friday. En el sector del B2B, es más fácil destacar una promoción de este tipo porque hay menos competencia. No obstante, deben aplicarse medidas de comunicación adecuadas mediante boletines informativos y mensajes en las redes sociales.

Y por último, pero no menos importante, las empresas deben preparar técnicamente su sitio web para un aumento temporal del tráfico de visitas. Una revisión, si procede, por parte de un proveedor de servicios externo, puede garantizar que el sistema sea capaz de absorber los picos de tráfico del Black Friday y del Cyber Monday. Hay que asegurarse de que el sitio web no se quede colgado. Y, lógicamente, el servicio de atención al cliente también debe estar bien dotado de personal para atender todas las consultas de manera adecuada. Si los compradores tienen experiencias negativas en ese momento, también tendrá consecuencias para el resto de la campaña navideña.

Por cierto, si se produce un aumento de la demanda de material para el Black Friday y la campaña de Navidad posterior que los proveedores habituales no pueden cubrir, en la plataforma B2B europages encontrará una gran cantidad de alternativas.