Los plusmarquistas del sector de la construcción


Los edificios más grandes

El edificio más grande del mundo está en Chengdu, China. El New Century Global Centre tiene "solo" 100 metros de altura, pero dispone de la sorprendente cifra de 1,76 millones de metros cuadrados de espacio útil en varias plantas y niveles bajos sobre una superficie de 200 000 metros cuadrados. A modo de comparación: la Ópera de Sidney cabría 20 veces en este edificio, el Pentágono estadounidense tres veces. Esto hace que el New Century Global Centre sea cinco veces mayor que el edificio más grande de Europa, el Palacio del Parlamento de la capital rumana, Bucarest, con una superficie útil de 365 000 metros cuadrados.

Además de su propia playa, el edificio más grande del mundo cuenta con un cine de 14 salas, dos hoteles de cinco estrellas, así como varios centros comerciales y una iglesia cristiana. Llama la atención que el edificio se construyera en tan solo tres años.

Las cifras del New Century Global Centre son impresionantes, pero parecen minúsculas si las comparamos con "The Line", el edificio que se está construyendo actualmente en el desierto de Arabia Saudí. Una vez terminado, tendrá 170 kilómetros de largo, 500 metros de alto y 200 metros de ancho. Los planes prevén que disponga de espacio vital para hasta nueve millones de personas. Es decir, más de las que viven en Suiza (unos 8,7 millones).

Los trabajos de construcción comenzaron en 2021. Sigue sin estar claro cuánto durarán. Para 2030 debería poder instalarse el primer millón de personas. Su energía procederá de fuentes renovables. Estas fuentes renovables también alimentarán el tren subterráneo de alta velocidad que recorrerá el complejo de punta a punta en tan solo 20 minutos.
 

El edificio más alto

Inaugurado en 2010, el Burj Khalifa de Dubái mide en total 830 metros, de los cuales son utilizables 163 pisos. Esto lo convierte en 2,5 veces más alto que la Torre Eiffel de París. Durante los trabajos preparatorios de los cimientos, en 2004, se realizaron numerosas pruebas con pilotes, incluida una prueba con una masa de 6000 toneladas. El edificio se levanta sobre una losa de hormigón armado de 7000 metros cuadrados y casi cuatro metros de espesor. En total se utilizaron 330 000 metros cúbicos de hormigón. Las obras se llevaron a cabo las 24 horas del día en turnos de 2400 trabajadores.

Pero todavía se puede llegar más alto: en 2011 comenzó la construcción de las torres Creek Towers de Dubai. Tras el retraso provocado por la pandemia de coronavirus, su finalización está prevista para 2025. La dirección del proyecto de obra todavía no ha revelado cuál será la altura exacta de las torres. La hipótesis es que podrían alcanzar los 1000 metros.

Esa es la altura que se proyectó para la torre Jeddah Tower (1007 metros), que iba a situarse en la ciudad saudita de Yeda. Pero, tras la construcción de 70 pisos de 256 metros, las obras se interrumpieron en 2018. Las obras se deberían haber reanudado en 2020, pero no fue así.

Pero puede que el título de edificio más alto del mundo le haya durado poco: actualmente se está licitando un edificio de unos dos kilómetros de altura en Arabia Saudí. En la capital Riad, más concretamente, en un solar de 18 kilómetros cuadrados.
 

El hotel más grande

Este título es propiedad del First World Hotel en Malasia desde el 2006. En ese momento, ya disponía de 6.118 habitaciones. Desde entonces, ha añadido algunas cuantas más. Y hoy en día cuenta con 7.351 habitaciones en total. Antes de la pandemia de coronavirus, el proyecto estaba pensado para alojar hasta cuatro millones de huéspedes al año.

El colorido edificio está situado a 50 kilómetros de la capital, Kuala Lumpur, en la selva tropical. Los huéspedes tienen que recorrer los últimos metros en teleférico. Una vez allí, la oferta de ocio es rica y variada. Por ejemplo, está el mayor «snowpark» cubierto del país y hay un campo de golf y un casino.

Pero no está claro cuánto tiempo más seguirá ostentando el título de hotel más grande del mundo. Le disputa el título el hotel Abraj Kundai, cuya construcción en La Meca (Arabia Saudí) está paralizada. Este hotel tendrá una superficie de 64 000 metros cuadrados, con una superficie útil total de 1,4 millones de metros cuadrados y unas 10 000 habitaciones. Según los planos, el complejo tendrá diez torres de diferentes alturas.

No menos espectacular es otro proyecto con ubicación en Dubai. Se trata de un proyecto de hotel en forma de luna. Su imagen arquitectónica tendrá una circunferencia de 622 metros y una altura de 224 metros. En esta luna artificial podrían caber hasta 4000 habitaciones.
 

El mayor gasoducto del mundo

8704 kilómetros. Esa es la longitud del gasoducto Oeste-Este II (WEP II por sus siglas en inglés), situado en China. Consta de una línea troncal y ocho ramales, y se extiende desde Horgos, en el noroeste del país, desde Xinjiang hasta Shangai y Hong Kong, así como hasta Guangzhou, en Guandong. Tras cuatro años de construcción, se terminó y se puso en funcionamiento en 2012. Según el operador PetroChina West-East Gas Pipeline Company, el gasoducto tiene una capacidad de 30 000 millones de metros cúbicos al año.

La WEP II forma parte de un proyecto chino de gasoducto oeste-este en tres partes, cuya primera sección lleva funcionando desde 2004 y se extiende ahora desde el este por todo el Reino Medio hasta el oeste. Tiene una longitud total de 20 000 kilómetros y puede transportar 77 000 millones de metros cúbicos de gas al año. Actualmente se desconocen los planes para gasoductos aún mayores.
 


La mayor central hidroeléctrica

La mayor central hidroeléctrica del mundo (en términos de capacidad), es la presa de las tres gargantas, en China, en la provincia de Hubei. La potencia instalada es de 22,5 gigavatios. La estructura se extiende a lo largo de más de 2,3 kilómetros, incluyendo un elevador de barcos y exclusas. La presa debe su nombre al embalse, que se extiende más de 600 kilómetros a través de tres gargantas.

Casi ningún otro proyecto de construcción ha sido tan controvertido en los últimos años. Sus defensores destacan la mejora de la protección contra las inundaciones. En cambio, los detractores del proyecto argumentan los inconvenientes para la flora y la fauna y los peligros geológicos potenciales causados por las medidas de construcción. La construcción comenzó en 1993. La última de las 26 turbinas se puso en funcionamiento en 2008. Originalmente, el proyecto iba a costar 26 000 millones de dólares; al final, el coste aumentó a casi 75 000 millones.

También se critica un proyecto de central hidroeléctrica en el Tíbet. Se construirá en el curso superior del Brahmaputra, en el Himalaya, y atravesará el cañón más largo y profundo del mundo, a más de 1500 metros de altura. Se calcula que producirá 300 000 millones de kilovatios de electricidad. Existe una fuerte oposición al proyecto, ya que está situado en una zona propensa a los terremotos. También es controvertido por razones medioambientales. Todavía no está claro si se iniciará la construcción, ni cuándo.
 

El puente más largo

El gran puente de Danyang-Kunshan, en el este de China, mide 164,8 kilómetros exactamente. El viaducto ferroviario fue construido entre 2008 y 2010 por más de 10 000 trabajadores en algunos momentos. En el proceso, se utilizaron en gran parte piezas prefabricadas. En junio de 2011, el primer tren de alta velocidad atravesó el Gran Puente Danyang-Kunshan. El coste se estimó en 8500 millones de dólares.
 

El estadio más grande

El estadio más grande del mundo se inauguró en febrero de 2020 en la ciudad india de Ahmedabad. Se trata del Narendra Modi Stadium y acoge casi 132.000 aficionados al cricket. Su construcción costo unos 101.4000.000 euros aproximadamente. A la ceremonia de inauguración asistieron unos 100.000 espectadores, entre ellos Narendra Modri, primer ministro de la India, y el presidente estadounidense Donald Trump. Había viajado hasta allí especialmente para el evento.

El Estadio Narendra Modi se basa en un estadio más antiguo con 54 000 asientos. Con una superficie de 63 hectáreas, es más del doble de grande que su predecesor. Bajo el techo del moderno complejo se encuentra una academia de críquet con alojamientos para 40 atletas y seis campos de entrenamiento. También hay una piscina olímpica.
 

Los edificios más altos de Alemania

El edificio más alto de Alemania es actualmente la Torre de Televisión de Berlín, con una altura de 368 metros.

El rascacielos más alto es la Torre Commerzbank de Fráncfort del Meno, con 259 metros de altura. Pero va a tener competencia en Berlín. En esta ciudad se construirá una torre de 300 metros de altura en el solar del Europacenters. Aún no está claro si se hará realidad.

El viaducto de mayor altura es el puente del valle del Kocher, cerca de Geislingen am Kocher (Schwäbisch-Hall), con una altura de 185 metros sobre el suelo en su punto más elevado.