¿Qué son las construcciones modulares?

Las construcciones modulares o construcciones off-site son, consisten en la fabricación de un edificio funcional mediante el transporte y ensamblaje en obra de diversas unidades estructurales denominadas módulos.

Los módulos, es decir, los componentes y elementos del edificio, son construidos fuera de su emplazamiento final, en un entorno estrictamente controlado tanto en producción como en calidad. Estos módulos se unen en la ubicación de destino, siguiendo fielmente el diseño y las especificaciones previstas.

 

Características y ventajas de las construcciones modulares

Las construcciones modulares ostentan unas características propias que se convierten en importantes ventajas.

Claves del sistema constructivo por módulos:

  • La mayor parte de la construcción del edificio se realiza en plantas de construcción siguiendo una precisa y rigurosa metodología de actuación, sometida a protocolos de inspección independiente, que certifican su calidad y seguridad.
  • Los materiales que se emplean en la construcción de los módulos están correctamente almacenados a fin de evitar su rotura, deterioro o cualquier tipo de daño.
  • El sistema de construcción por módulos es flexible y versátil, posibilitando la personalización de cada proyecto y creando diseños únicos. Los módulos pueden colocarse de distintas formas según los gustos del cliente o arquitecto y adaptarse a las características del terreno en el que se ubican.
  • La metodología aplicada en la producción de los módulos permite una mayor organización de todo el proceso constructivo, optimizando el tiempo y acortando los plazos de construcción del edificio.
  • La gestión de costes y gastos de la obra es mucho más eficiente y controlada. El coste de las construcciones modulares es mucho menor que en la construcción convencional.
  • El proceso de construcción es mucho más limpio y se generan muchos menos residuos.
  • El proceso de construcción y el propio edificio en sí son mucho más sostenibles y ecológicos. La incorporación de soluciones de energías renovables, como los paneles solares, en los módulos es más sencilla que en la construcción convencional.
  • Las construcciones modulares pueden añadir nuevos módulos si se necesitan.
  • Este tipo de construcciones son más resistentes que las construcciones convencionales, pues cada uno de los módulos está preparado para aguantar el proceso de transporte hasta el lugar de destino y el trabajo de grúa sobre los cimientos en los que se asientan.
  • Construir los elementos y componentes del edificio lejos del emplazamiento es mucho más cómodo para los futuros usuarios, ya que disminuyen de forma muy significativa las molestias que se derivan habitualmente de una construcción convencional (riesgos, ruido, suciedad, escombros, …).
  • Las construcciones modulares son especialmente ventajosas para las empresas y centros como escuelas u hospitales, dado que la actividad cotidiana apenas se reduce y la instalación es mucho más rápida.
     

Tipos de construcciones modulares

Según se trate de construcciones permanentes o no, se distinguen dos tipos de construcciones modulares.
 

Construcciones modulares permanentes

Son construcciones modulares diseñadas para permanecer en el lugar de destino. Los módulos se colocan sobre una base de hormigón y se fijan entre ellos creando una estructura similar a las construcciones convencionales, con todas las ventajas de este sistema constructivo. Los módulos pueden llevar integrados los sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería que se requieran, así como los accesorios y acabados interiores que contemple el proyecto.
 

Construcciones modulares reubicables

Las construcciones modulares reubicables están pensadas para dar soluciones de espacio de manera rápida y eficiente ante necesidades perentorias. Este tipo de edificios son muy utilizados en escuelas, hospitales, ferias, eventos, oficinas o centros de ventas dada la facilidad de entrega y la flexibilidad en la reconfiguración y reubicación de los módulos, minimizando tiempo y costes. Estas construcciones cumplen con toda la normativa estándar y pueden ser reubicados, reutilizados y transportados a diferentes emplazamientos según convenga.
 

Materiales empleados en las construcciones modulares

Los materiales utilizados en las construcciones modulares son similares a los que se usan en las construcciones convencionales. Los materiales más comunes son el acero galvanizado, la madera y el hormigón, aunque también son perfectamente utilizables materiales como la pizarra o la piedra.
La diferencia entre las construcciones modulares y las construcciones realizadas a pie de obra radican en el proceso, no en los materiales empleados.
Las paredes exteriores e interiores de los módulos prefabricados admiten una amplia variedad de revestimientos como placas de fibrocemento, paneles de aluminio composite, tableros y listones de madera, piedra natural o placas porcelánicas, entre otras opciones. Estos materiales aplicados sobre estructuras auxiliares atornilladas al exterior de los módulos logran mejoras estéticas y termoacústicas.
 

Construcciones modulares: normativa vigente

  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • DAU Documento de adecuación al uso. Declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil.