El sector logístico busca trabajadores en diferentes áreas

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo en el primer trimestre de 2023, los empleos en el sector de la logística representan un 4 % del empleo nacional. Se trata de un sector en crecimiento, aunque se pueden observar diferencias por ramas de actividad. La rama de almacenamiento es la que ha registrado un mayor crecimiento de empleo (9 %), seguida del transporte de mercancías (4 %). En cambio las actividades postales y de correos han experimentado una fuerte bajada. Por lo que respecta al empleo, en 2022, Adecco, la consultora de selección de personal, publicó 1500 ofertas para incorporación inmediata en el sector logístico en España. Entre las profesiones más demandadas se encontraban la de carretillero, mozo de almacén o preparador de pedidos. Uno de los motivos de esta demanda se debe al crecimiento de comercio electrónico, que está impulsando el sector del transporte y la logística.

Nivel de estudios del sector

En el campo del transporte y la logística existen muchas profesiones para las que solo es necesario tener el graduado escolar o haber cursado la formación profesional. Entre estas profesiones se encuentran las siguientes:

Responsable y mozo de almacén o carretillero

Las tareas principales de estos puestos incluyen la recepción, inspección y almacenamiento de mercancías. También se encargan de verificar el inventario y supervisar los envíos. Están familiarizados con las normas aduaneras y otras regulaciones y transportan las mercancías mediante carretillas elevadoras y otros vehículos. Los responsables de almacén suelen tener una formación más completa, y se encargan de controlar la información interna sobre la adquisición y venta de materiales, entre otras tareas. En los últimos años, la digitalización ha permitido automatizar cada vez más tareas operativas, por lo que los empleados que trabajan en los almacenes se ocupan también de aspectos relacionados con el control y el soporte de la tecnología. Los mozos de almacén, en cambio, no suelen necesitar ninguna cualificación para acceder a estos puestos. Entre sus tareas se incluye el almacenamiento profesional de mercancías de todo tipo y la carga y descarga de las mismas.

Transportista

En el sector de la logística, los transportistas se encargan de conducir camiones con o sin carga hasta su destino. Además, participan en la carga y descarga de los vehículos y se aseguran de que la mercancía esté bien colocada dentro del vehículo. También verifican la integridad de la carga y el correcto funcionamiento de los vehículos. Para ejercer como transportista es necesario obtener la licencia de conducción de los vehículos correspondientes, tanto terrestres como marítimos o ferroviarios.
 

Comerciante de servicios de expedición y logística

Estos profesionales se encargan de la programación, es decir, de que todo funcione correctamente en el flujo de entrada y salida de mercancías. Entre sus tareas se incluye el envío, el empaquetado y, en ocasiones, también el almacenamiento. Organizan la cadena de suministro y supervisan las colaboraciones entre todos los agentes que la conforman. Asignan a los conductores, planifican las rutas, asesoran y ayudan a los clientes, y también asumen tareas comerciales como el cálculo de precios y la facturación. La digitalización también ha dado lugar a nuevos campos de actividad en el sector, como la gestión de la cadena de suministro digital, el platooning o los sistemas de seguimiento y localización.

Agente marítimo

Los agentes marítimos coordinan los buques de carga y los petroleros y planifican el transporte de mercancías en barcos; ya sean rutas habituales entre diferentes puertos u ocasionales. Son los responsables de recibir y procesar las órdenes de transporte, de atender a los barcos y asesorar a los clientes. Además, se encargan de comprobar las facturas y de ordenar o realizar pagos. En función de si se trata de viajes de transporte de mercancía o viajes chárter de pasajeros, se requiere una formación específica para cada caso.

Para acceder a las áreas de tráfico ferroviario y por carretera, mensajería, servicios urgentes y postales, tráfico aéreo y servicios de tráfico, también es necesario formarse.

Las salidas profesionales más comunes que requieren estudios universitarios

Para algunos puestos del sector de la logística o ciertos campos de actividad, es necesario tener estudios universitarios. Por ejemplo:
 

  • Economista de empresa para logística, automoción o transporte
  • Ingeniero/a industrial, mecánico, automotriz, aeroespacial, naval, marítimo o de transportes y comunicaciones
  • Comprador/a encargado/a de la gestión de existencias
  • Piloto/copiloto
  • Capitán/a
  • Gerente de la flota
  • Controlador/a de tráfico
  • Profesional docente o investigador
  • Navegante
  • Responsable de la cadena de suministro
  • Responsable de logística
  • Especialista en logística y TI
  • Consultor/a SAP de logística

Además de los estudios de ingeniería, también se puede acceder a estos puestos mediante cursos de especialización. Por ejemplo, cursos en gestión logística, gestión de la cadena de suministro, gestión del transporte, logística del transporte, logística de la información, informática o informática para negocios.