El uso de los aires acondicionados inteligentes es cada vez mayor

Los fabricantes de tecnología de aire acondicionado y refrigeración llevan muchos año ofreciendo funciones inteligentes para sus sistemas comerciales; sin embargo, se puede decir que el sector es pionero en este ámbito. La mayoría de las marcas pueden conectarse en red y controlarse mediante sistemas de gestión de edificios o aplicaciones. Sin embargo, según estimaciones de la Asociación Alemana de Climatización de Edificios solo casi un diez por ciento de las unidades de aire acondicionado y sistemas de climatización actualmente en funcionamiento incorporan funciones inteligentes.

Esto se debe principalmente a largo periodo de uso de 20  30 años que transcurre antes de que estos dispositivos queden obsoletos. En el caso de nuevas instalaciones, alrededor de la mitad de los clientes comerciales optarían por opciones inteligentes. Desde hace varios años, la BAFA también subvenciona la instalación de aparatos de aire acondicionado en forma de bombas de calor, siempre que estén equipadas con funciones inteligentes.

Funciones básicas de los aparatos y sistemas de aire acondicionado inteligentes

Hay que hacer una distinción básica entre los aparatos de aire acondicionado con funciones de refrigeración y calefacción y los aparatos de aire acondicionado que también pueden ventilar las instancias. Ambas variantes disponen de numerosas funciones inteligentes. Pero ¿qué significa "inteligente" en el contexto de estos productos? Lógicamente, en primer lugar debe haber una interfaz de usuario disponible en el smartphone u otros dispositivos finales independientes que permitan realizar el control. Pero eso por sí solo no hace que un sistema sea inteligente: un sistema de aire acondicionado y ventilación no es inteligente solo porque que se pueda comunicar con él.

Según la asociación profesional, un sistema inteligente de aire acondicionado y ventilación cumple, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Diseño correcto según los requisitos del usuario en cuanto a calidad del aire interior y confort térmico
  • Funcionamiento controlado por demanda
  • Interfaz de usuario basada en web o app
  • Interfaz para gestión de cargas
  • Funciones de mantenimiento
  • Ampliabilidad
  • Protección de datos
     


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     

Ejemplo de funciones inteligentes

Las funciones inteligentes de las unidades y sistemas de aire acondicionado comercial inteligentes incluyen funciones inteligentes de encendido y apagado, cambio de los valores nominales de temperatura y ajuste automático de la potencia a horas definidas. Los sistemas modernos pueden hacer muchas más cosas: existen modelos que pueden detectar la cantidad y posición de las personas presentes, así como la carga de CO₂ en la sala y ajustar su capacidad de refrigeración y ventilación según estos parámetros.

 Este tipo de controles de la demanda son necesarios cuando hay muchas personas y la ocupación varía. Por ejemplo, en salones de actos, colegios, oficinas y gimnasios. Las zonas desocupadas pueden permanecer más calientes en verano, y las zonas muy concurridas pueden enfriarse sin que el ventilador del sistema proyecte el aire directamente sobre las  personas. Los controles de humedad son útiles en zonas húmedas como baños y piscinas.

Los sensores pueden detectar ventanas abiertas y desactivar la alimentación para que la tecnología no trabaje inútilmente contra las masas de aire caliente del exterior. Desde la pandemia del coronavirus, la purificación del aire desempeña un papel importante en los acondicionadores de aire modernos, además de las funciones de ventilación propiamente dicha. Por ejemplo, existen modelos que filtran o neutralizan posibles patógenos del aire.

Otro aspecto inteligente es la optimización de las redes eléctricas. Hoy en día, muchos aparatos pueden resultar más atractivos por las funciones de servicio de red. No solo registran cuánta energía eléctrica necesitan y su precio. También reducen automáticamente su potencia durante los picos de carga (con una ligera pérdida de confort) y aprovechan las horas en que la electricidad es más barata.

Los aires acondicionados inteligentes también pueden indicar y transmitir automáticamente a la empresa de mantenimiento cuando les "falta" algo como, por ejemplo, cuándo hay que cambiar un filtro o cuándo se va a producir una avería. Esto resulta especialmente relevante para el mantenimiento y la limpieza. Lógicamente, estos ajustes o cambios en el sistema también se pueden realizar manualmente o mediante una aplicación y de forma remota.

¿Qué ventajas ofrece un sistema de control de aire acondicionado inteligente?

La instalación de un sistema de aire acondicionado inteligente ofrece muchas ventajas a los usuarios comerciales gracias a sus funciones inteligentes:

  • Contribuye significativamente a la eficiencia energética y a la consecución de los objetivos de emisiones de CO₂ en el recinto del edificios
  • Ofrece más confort y ahorra personal durante el funcionamiento
  • Consume menos electricidad y, por lo tanto, funciona de forma más rentable
  • Se puede integrar con otros dispositivos inteligentes