Ocho megatendencias en logística

La digitalización y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) son motivo de innovaciones disruptivas en muchas industrias, y la logística no es una excepción. Las nuevas tecnologías y la automatización podrían suponer una revolución para el sector. Los inversores son conscientes de ello e invierten cada vez más dinero en el desarrollo tecnológico de empresas emergentes e innovadoras en este ámbito.

A nivel europeo, existen ocho megatendencias que, según los investigadores, podrían cambiar significativamente el sector logístico en los próximos años:

  • Digitalización
  • Impresión 3D
  • Conducción autónoma
  • Robótica
  • Sociedad de la información
  • Diversificación
  • Servitización
  • Sostenibilidad

De acuerdo con los expertos, estas tendencias pueden conducir a innovaciones disruptivas. En 2023, esta visión de futuro ha evolucionado aún más: en general, en lo que respecta a la resiliencia y a la sostenibilidad a través de los datos y, en particular, a través de las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en relación con la logística y la cadena de suministro.

La IA revoluciona la cadena de suministro

Las cadenas de suministro generan datos que mediante el uso de la inteligencia artificial se pueden emplear para aumentar la creación de valor. El departamento de análisis de una de las principales organizaciones de investigación de Alemania desarrolla algoritmos para la aplicación de la IA en este ámbito, lo que, además, posibilita la toma de decisiones automatizadas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por ejemplo:

  • La inteligencia artificial puede ayudar a optimizar el control de rutas. Conseguir el momento de frenado perfecto mediante la IA permite ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los costes.  Los sistemas avanzados de asistencia al conductor desarrollan perfiles de velocidad eficientes a nivel energético que también tienen en cuenta los horarios. De este modo, se reducen las posibles salidas simultáneas que generan picos de carga elevados y costosos.
  • La inteligencia artificial también puede optimizar el almacenamiento. El algoritmo no solo garantiza que el espacio se utilice de la mejor manera, sino que también tiene en cuenta la seguridad laboral y las distancias, tanto a pie como en vehículo.
  • La inteligencia artificial detecta irregularidades en los bienes de producción y es capaz de tomar las medidas oportunas. Además, puede optimizar el orden en que los productos manufacturados se cargan en el camión para ser transportados.

Otros proyectos de investigación

Los ejemplos anteriores ya se están aplicando, pero también hay otros proyectos en marcha relacionados con este tema:

  • En el proyecto KITE (inteligencia artificial en el transporte para la reducción de emisiones), los investigadores trabajan para hacer que la logística del transporte sea más sostenible. Para ello, se emplea la IA para ayudar a los transportistas a optimizar las rutas de trabajo. El sistema inteligente tiene en cuenta distintas sugerencias, ya que no solo trabaja con la base de datos de la empresa de transporte, sino que también incluye factores relevantes adicionales para reducir y evitar los viajes sin carga. De esta forma, las empresas pueden reducir su huella ambiental y mejorar su rentabilidad.
  • En el proyecto PRODAB (análisis de datos de procesos y previsión de tiempos de rendimiento en logística y producción), se estudian y emplean previsiones hechas con IA para identificar retrasos en la entrega y la producción en una fase temprana. La inteligencia artificial conoce las variables que influyen en el proceso y calcula cómo afectarán a las operaciones. Estos procesos son demasiado complejos y muy difíciles de combinar para los humanos, por lo que no sería posible obtener esta información sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Gracias a la IA, los proveedores de servicios logísticos pueden predecir retrasos y cambios en el calendario antes de que estos se produzcan y, así, evitarlos durante las fases más tempranas.
  • DeKIOps (democratización de la IA con operaciones de aprendizaje automático) es un proyecto de investigación que ha empezado hace poco. En él se busca desarrollar herramientas de inteligencia artificial para la industria que sean fáciles de usar aunque no se tengan conocimientos de IA. Mediante este acceso simplificado a la IA para todo el mundo, se busca contrarrestar la escasez de expertos en aprendizaje automático.

Qué habilidades necesitan ahora los trabajadores del sector de la logística

Debido al rápido crecimiento tecnológico, los gerentes de la cadena de suministro y demás profesionales del sector necesitan tener habilidades adicionales para estar preparados ante los desafíos del futuro. La digitalización, la automatización y la sostenibilidad son los pilares en los que se basarán los cambios futuros en los métodos de trabajo y en las habilidades de los trabajadores logísticos cualificados. Los profesionales deben conocer y estar al día de los procesos automatizados y aprender a trabajar con ellos.

Si bien las tareas más rutinarias y estandarizadas se automatizan cada vez más y se llevan a cabo sin errores por parte de robots y otras máquinas, aún debe haber empleados que coordinen estas máquinas y supervisen su funcionamiento.

Según un estudio de la asociación federal alemana de logística sobre tendencias y estrategias, las competencias necesarias para hacer frente a un futuro digital son varias. Por un lado, se necesitan conocimientos informáticos y de análisis adecuados para adaptar los programas a diferentes aplicaciones y poder extraer información relevante de grandes cantidades de datos. Por otro lado, se requieren habilidades como la agilidad, la capacidad de afrontar los errores de forma positiva, la voluntad de experimentar y el pensamiento interdisciplinario.terdisciplinary thinking.