¿Qué son los sistemas telemáticos con sensores?

La telemática es un campo que combina las telecomunicaciones y la tecnología de la información. De hecho, el término telemática surge de la unión de ambos conceptos: telecomunicaciones e informática. Los sistemas telemáticos de los vehículos, por lo general a través de cajas telemáticas especiales, registran automáticamente diversos datos, como la posición GPS, la velocidad, el consumo de combustible o la presión de los neumáticos. También se pueden registrar y transmitir datos relevantes para la seguridad, como las averías o los frenazos. Gracias a las plataformas de software, podemos visualizar estos datos con claridad mediante cuadros de mando.

Estos sistemas telemáticos llevan utilizándose en la gestión moderna de flotas desde hace tiempo. Sin embargo, también existen sistemas telemáticos que pueden recabar muchos más datos gracias al uso de sensores especiales. Los sistemas telemáticos con sensores aportan numerosas ventajas, más si cabe en el transporte de mercancías. Por ejemplo, en los semirremolques frigoríficos, podemos utilizar sensores telemáticos para controlar la temperatura o el rendimiento del equipo de refrigeración. Además de estos sensores de temperatura, también existen, entre otros, los sensores de presión o los sensores de estado de carga. Gracias a estos dispositivos, podemos medir e identificar mejor los riesgos del transporte.
 

Siniestralidad en el transporte de mercancías peligrosas en España

En España, los incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera han mantenido una preocupante tendencia en los últimos años. Solo en el año 2022, se han producido 122 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, lo que supone un aumento del 16 % con respecto a la siniestralidad del año 2021. A pesar de que, por el parón debido a la pandemia, en 2020 esta cifra había caído hasta 93 accidentes, la tendencia posterior sigue siendo alcista.

En cuanto a las causas, en el 52 % de los casos los accidentes se debieron a los conductores. En su mayoría, se debieron a distracciones, pero también a los fallos técnicos, los excesos de velocidad o los reventones de neumáticos. Otra de las causas es la colocación y distribución inadecuada de las mercancías en la unidad de transporte de carga. A la vista de estos datos, la aplicación de sistemas telemáticos con sensores resulta esencial en la prevención de daños en el transporte, ya que pueden contribuir a la mejora de la seguridad en las carreteras y a la reducción de las pérdidas económicas asociadas a estos incidentes.
 


Ámbitos de aplicación concretos de la telemática de sensores inteligentes

Ya son varios los proveedores de servicios logísticos y de transporte que utilizan sistemas telemáticos con sensores para determinadas rutas y productos. Un ejemplo de ello es la implantación de sensores en el interior de los neumáticos para medir la presión y la temperatura. Si hay alguna desviación, el sistema nos lo comunica. Así, se minimiza el riesgo de pinchazos, se reducen las tareas de inspección y se mejora la seguridad de la mercancía transportada y del conductor.

En combinación con la realidad aumentada (RA), las cámaras y los sensores pueden emplearse incluso para comparar el estado real de un camión con el estado objetivo antes de iniciar la ruta. De este modo, podemos eliminar los posibles peligros de forma preventiva. Asimismo, las cámaras y los sensores también pueden controlar el espacio disponible en el interior del camión, puesto que miden la mercancía ya cargada y determinan el volumen restante para potenciar la eficiencia de la carga.

Los sistemas telemáticos especiales también pueden hacerle preguntas de confirmación al conductor en el momento de asegurar la carga y este debe confirmarlas explícitamente sin poder omitirlas. Así, el conductor no podrá pasar por alto accidental o intencionadamente ninguna medida importante para asegurar el transporte. Al mismo tiempo, la fijación de la carga se documenta automáticamente de conformidad con los requisitos legales.
 

Caso de éxito: el sensor de impactos inteligente de Aspion

Desde hace varios años, la empresa Aspion viene desarrollando unos dispositivos de registro de datos que permiten monitorizar cargas sensibles. Un caso de éxito es el sensor de impactos inteligente especializado en la detección y el registro de impactos, las vibraciones y los valores extremos de temperatura. Los impactos y golpes se visualizan mediante algoritmos inteligentes que muestran los cambios de temperatura y humedad relevantes.

Gracias a la plataforma conectada al internet de las cosas (IoT), los clientes tienen acceso ininterrumpido a la ubicación en tiempo real de las mercancías y reciben alertas en caso de que se produzca algún acontecimiento inusual. El dispositivo de registro de datos puede instalarse tanto en camiones como en carretillas elevadoras o en sistemas transportadores automatizados.