¿Qué es importante y no se puede pasar por alto?

A continuación surge la siguiente pregunta: ¿Qué proveedor me conviene? Por regla general, el proceso de selección de un proveedor consiste en hacerle una prueba a varios candidatos. Para ello se suelen diseccionar las ofertas de cada uno para poderlas comparar. El proceso se puede simplificar valorando los criterios según su importancia: si lo que desea es posicionarse como experto o líder del mercado en un sector el precio, por ejemplo, será menos importante y tener un peso del 20 por ciento, mientras que, en este caso, la importancia del potencial de innovación sería de un 80 por ciento.


Las características más importantes para la evaluación de proveedores

El proceso de selección de proveedores depende en gran medida de las estrategias y los objetivos que persigue la empresa: ¿está en proceso de conquistar el liderazgo del mercado, quiere consolidarse como fuerza innovadora o le resulta especialmente importante proyectar una imagen de socio fiable con un alto nivel de disponibilidad de servicio? A la hora de seleccionar proveedores pueden distinguirse fundamentalmente las siguientes características:
 

  • Características tecnológicas
  • Características logísticas
  • Características de calidad
  • Características de compra
     

¿El equipamiento tecnológico es el adecuado?

¿Qué nivel de modernidad tiene el proveedor? ¿Cuánto invierte en investigación y desarrollo? Si su empresa quiere adoptar un enfoque tecnológicamente avanzado, estas preguntas son especialmente importantes para la evaluación. Además, se recomienda echar un vistazo a los logros tecnológicos del proveedor: ¿qué capacidad tiene el proveedor para poner en marcha nuevas tecnologías? ¿Se necesita más personal y/o recursos materiales para ello?
 

¿Se puede garantizar la fiabilidad del suministro?

A la hora de seleccionar un proveedor es indispensable la fiabilidad de la entrega y la eficacia en la gestión de los plazos de entrega. Si la producción se para por falta de piezas, las consecuencias para la reputación de la empresa pueden ser catastróficas. La mercancía no solo debe llegar a tiempo, sino también en las cantidades encargadas. A priori, un proveedor puede influir en ello con numerosos factores como, por ejemplo, mediante empleados debidamente formados y protocolos de trabajo eficientes. La fiabilidad de los plazos de entrega también se ve reforzada con la compatibilidad de los programas informáticos y sistemas de la empresa con el proveedor. Si el proveedor utiliza los mismos sistemas que su empresa, las dos partes se benefician se un proceso de compra simplificado.


¿La calidad es adecuada?

Sin piezas de calidad superior no hay productos de calidad superior. En última instancia, la reputación de la empresa también depende de ello. En el marco de las compras se calcula la tasa de error de un producto en ppm: el índice de ppm se refiere a las siglas inglesas "parts per million", es decir, partes por millón. Cuanto menor sea el índice de error, más adecuado será el proveedor. En el sector del automóvil en particular, a los proveedores se les exige un índice de error muy bajo, que se suele situar en unas 20 ppm.

Además, en lo que a control de calidad respecta, deberá considerarse si el proveedor tiene los certificados correspondientes: la norma ISO 9001 por la puesta en marcha de un control de calidad y/o la norma ISO 14001  por la introducción de un sistema de gestión medioambiental.

La calidad no se limita únicamente al servicio y la disponibilidad.

¿Qué prestaciones (adicionales) se incluyen en el servicio? ¿Se ofrece algún tipo de formación o ayuda en el montaje? ¿Está disponible el servicio técnico y atiende las preguntas y reclamaciones de forma competente? Lo ideal es tener una persona de contacto fija durante el contrato de suministro que conozca perfectamente sus requisitos.
 

Precio y demás factores: ¿qué es lo importante para comprar?

Aunque el precio no debe ser el único factor, es inevitable tenerlo en cuenta en el proceso de selección. Por último, repercute en el precio final del producto acabado y, por lo tanto, en su importancia en el mercado. Tenga siempre en cuenta la relación calidad-precio: un productos desproporcionadamente barato puede ser de mala calidad. Los contratos a largo plazo con un proveedor suelen ser un buen marco para conseguir precios más bajos. Además, las condiciones de pago son interesantes ya que conllevan una ventaja o desventaja respecto al precio. Si el plazo de pago es a 30 días, puede dedicar el dinero a otros fines, mientras que si el pago es en metálico a la entrega, este debe realizarse en ese momento.

Por último pero no menos importante, la transparencia de la oferta es importante. La oferta del proveedor y la estructura del precio final debe ser lo más clara y comprensible posible para la empresa compradora. Los costes ocultos y las cantidades mínimas no tienen cabida en una oferta transparente.
 


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Estrategia para encontrar el proveedor ideal

El proveedor perfecto solo se puede encontrar teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Si bien algunos criterios se pueden evaluar subjetivamente, otros como, por ejemplo, la fiabilidad de la entrega y la llegada puntual de la mercancía son indispensables.  Por su parte, el precio debe tenerse en cuenta, pero no puede ser nunca el único factor a tener en cuenta. Según un estudio  sobre la selección de proveedores en empresas suizas realizado por la Escuela Politécnica Federal de Zurich, la calidad es el factor principal que consideran las empresas a la hora de seleccionar un proveedor. Los siguientes factores a tener en cuenta son los costes de adquisición, el nivel de servicio y la flexibilidad. En el artículo titulado "Así seleccionan las empresas suizas a sus proveedores" encontrará más información sobre el estudio.
 

Resumen de los criterios para la selección de proveedores

La pregunta qué se considera un buen proveedor solo se puede contestar teniendo en cuenta los requisitos de la empresa. Por lo tanto, la selección de proveedores es un proceso estratégico cuya finalidad debe ser la creación de una relación comercial a largo plazo fiable. A la hora de buscar el proveedor adecuado deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:
 

  • Calidad
  • Índice de errores y fracasos
  • Indemnización voluntaria
  • Fiabilidad de las entregas
  • Persona de contacto fija
  • Transparencia de la oferta
  • Garantías de precio
  • Calificación de crédito
  • Potencial de innovación
     

Seleccione bien a su proveedor:
 

  • Defina qué criterios son importantes para la selección del proveedor y cuáles tienen un papel menos significativo.
  • El proveedor debe estar alineado con los objetivos y estrategias de la empresa.
  • Además, seleccionar al proveedor adecuado siempre es una decisión subjetiva que debe tener como finalidad una alianza fiable y a largo plazo.