Diversificación del suministro de materias primas como objetivo de la UE

 Desde diciembre de 2023, el Parlamento Europeo puso en marcha una nueva legislación sobre materias primas fundamentales. El conjunto de medidas tendría por objetivo fomentar el refinado, la transformación y el reciclado de materias primas fundamentales en Europa.

A través de esta propuesta se busca reducir la dependencia de terceros países hasta 2030 para un total de 17 materias primas fundamentales, con el objetivo de que al menos al menos el 10 % de estas materias primas se extraigan en la propia UE, y que el 25 % de las materias primas se reciclen en la UE.

Según la nueva Ley de Materias Primas Fundamentales, un máximo del 65 % de la demanda de toda la UE podrá importarse de un solo país. Y es que, hasta ahora, más del 90 % de la demanda de varias materias primas ha sido cubierta por un solo tercer país. Las tierras raras, por ejemplo, necesarias para construir imanes para motores de turbinas eólicas, siguen refinándose actualmente casi al 100 % en China, mientras que, por ejemplo, el  98 % del boro se extrae de Turquía y de Sudáfrica el 71 % del platino.

 

Iniciativa de la UE junto con EE. UU. y otros proyectos

Por otro lado, la UE también cuenta con planes alternativos y quiere dar un primer paso hacia una mayor diversificación de las materias primas junto con Estados Unidos. El objetivo sería ganar países en desarrollo como socios, siendo estos un total de 24, entre los que se encuentran Malawi, Angola, Filipinas, Brasil e Indonesia. Sumado a esto, la UE también buscaría intensificar la cooperación con naciones ricas en recursos como Noruega, Canadá y Australia.

Por su parte, y dentro del escenario europeo, España podría ser clave a la hora de limitar la dependencia de terceros países.
 

España y su potencial en Europa frente a la crisis de materias primas fundamentales

Para lograr una transición económica y digital, la Unión Europea necesita un adecuado suministro de materias primas fundamentales que España podría contribuir a lograr gracias a la disponibilidad y al volumen de yacimientos con los que cuenta en su territorio.

A pesar de que esta escasez de materias primas, además de ser un problema para la UE, es un problema para el 39 % de la industria española (el 94 % de las empresas industriales españolas están afectada por esta falta de recursos: materias primas (39 %), mano de obra (30 %), energía (29 %) y componentes electrónicos (22 %). Además, según un informe de la multinacional de ingeniería y tecnología ABB), la actividad minera ya casi extinguida en España podría volver a nuestro país.

Existe, sin embargo, una cuestión clave que abordar para devolver la minería a España, y es la de la sostenibilidad, la cual preocupa a la UE, que plantea un modelo de minería sostenible en su hoja de ruta para hacerla respetuosa con el medio ambiente. La delicadeza del asunto ha llevado a gran oposición de vecinos y ONG verdes a manifestarse en su contra, lo que ha supuesto retrasos en estos proyectos con el objetivo de asegurar que estas minas sean de explotaciones sostenibles. Algunas de las nuevas técnicas planteadas por estos proyectos son el soterramiento de las minas, la depuración y reciclaje de residuos o la utilización de materiales de trabajo de tecnología avanzada.

Y es que a lo largo del territorio nacional hay yacimientos de gran tamaño, entre los que destacan el de San José de Valdeflorez, en Extremadura, que tendría la capacidad de convertirse en la segunda mina más grande de Europa para los materiales estaño, litio y turquesa. Cabe también destacar regiones como Galicia, Castilla y León, Asturias o Andalucía. En Galicia ya se han puesto en marcha y se han descubierto varios yacimientos de litio, cobre, cobalto, aluminio y grafito. Por su lado, Castilla y León y Asturias destacan por el litio y el manganeso respectivamente, y en Andalucía encontramos grandes cantidades de cobre, níquel o cobalto.

De esta manera, España podría llegar a tener un gran potencial dentro del importante ámbito de los materiales para baterías, por ejemplo, debido a los metales de los que disponemos a lo largo de nuestra geografía. De este modo, podría llegar a convertirse en referencia de esta industria del futuro.