Qué implica el cambio del tipo de interés

En junio de 2022, el tipo de interés básico fijado por el Banco Central Europeo (BCE) todavía estaba en el 0 por ciento. Sin embargo, desde entonces, se ha producido una oleada de aumentos a una escala sin precedentes. La más reciente de las siete subidas de tipos de interés hasta la fecha se produjo en mayo de 2023, cuando el BCE elevó el tipo de interés básico otros 0,25 puntos porcentuales hasta alcanzar el 3,75 %. Pero esto no acaba aquí: son muchos los expertos que esperan al menos otra subida de tipos en un futuro no muy lejano.

¿Y a qué se debe este cambio del tipo de interés? El aumento del tipo de interés básico pretende frenar la inflación, que se ha situado muy por encima del objetivo del BCE del 2,0 % desde que se desató la guerra en Ucrania. En octubre de 2022, el aumento de los precios fue del 10,4 % y en abril de 2023, la tasa de inflación se situó en el 7,2 %.

El principio que rige esta estrategia es sencillo: al elevar el tipo de interés se incrementa el coste para los bancos comerciales de prestar dinero y, por lo tanto, se reduce la oferta monetaria. Las instituciones financieras hacen que el aumento de los costes repercuta en los consumidores y las empresas. Como resultado, los préstamos también se encarecen para las empresas, que de este modo piden menos créditos e invierten menos.

Por otra parte, la tasa de ahorro aumenta, ya que las inversiones financieras vuelven a estar sujetas a tipos de interés más altos. Por este motivo, se frena la demanda agregada y, por lo tanto, normalmente también el aumento de los precios, ya que la oferta y la demanda cambian. Todo ello se traduce en un nuevo precio, en este caso más bajo.
 


Los inconvenientes de la subida del tipo de interés

Sin embargo, la fuerte subida del tipo de interés básico en tiempo récord plantea algunos riesgos para las empresas. Como hemos mencionado, la demanda agregada disminuye y esto, a su vez, podría convertirse en un problema para las empresas que ya tenían una baja calidad de solvencia de antemano. 

En 2022, el número de insolvencias empresariales en Europa ya había aumentado y, en algunos casos, significativamente. En España, las insolvencias empresariales podrían aumentar un 10 % a lo largo de 2023. Durante el primer trimestre, se han registrado 871 concursos de empresas. 

Además, la experiencia demuestra que las subidas de los tipos de interés básicos también tienen un efecto negativo en los precios de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, ya que estas pierden su atractivo frente a las inversiones de ahorro en este tipo de escenarios. Asimismo, la financiación de las inversiones en acciones se encarece.

El aumento del tipo de interés básico también repercute en los balances de las empresas. Cuanto más suben los tipos de interés, mayor es el riesgo de depreciación. Por ello, el valor razonable del fondo de comercio podría disminuir.

El sector servicios se ve particularmente afectado por la subida de los tipos de interés. Este sector es el que más concursos ha generado en el primer trimestre de 2023, con 253 casos. Esta cifra representa el 29 % de todos los concursos registrados. A este le sigue el sector de la construcción, con 211, por lo que la compra de inmuebles se vuelve inasequible para muchos inversores. Ambos sectores juntos suponen más de la mitad (52 %) del total de concursos.

¿Qué pueden hacer las empresas ante el actual tipo de interés?

El curso que siga la evolución de los tipos de interés será decisivo. Según los expertos, es probable que se siga produciendo un aumento moderado, pero que en algún momento se alcanzará el punto máximo, como máximo cuando la inflación caiga significativamente o la economía se desplome más de lo previsto. Por lo tanto, es probable que la gestión profesional de los tipos de interés tenga una importancia crucial para las empresas. Ahora, aquellas que quieran o necesiten pedir préstamos pueden, por ejemplo, intentar suscribirlos con tipos de interés variables. Los instrumentos de financiación como los derivados o los programas de subvenciones públicas también pueden ser de ayuda para amortiguar las subidas del tipo de interés.

Una vía alternativa de financiación para pymes y autónomos son las líneas de crédito y las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de capital accesible en condiciones favorables, con mayores plazos de amortización o con tipos de interés más comedidos.