¿Qué es un solopreneur?

Un solopreneur es una persona que dirige su negocio en solitario. No tiene socios a su lado y se encarga de (casi) todos los asuntos empresariales por su cuenta. Los solopreneurs se caracterizan por las siguientes cualidades:
 

  • Autogestión. El solopreneur mueve todos los hilos y se hace responsable del desarrollo de su negocio, aunque puede delegar en otros profesionales autónomos las tareas que no puede o no desea asumir personalmente.
  • Especialización. El solopreneur suele especializarse en un nicho que pueda manejar. Así, ofrece a menudo servicios seleccionados de gran calidad.
  • Concepto innovador. Un solopreneur desarrolla un concepto viable a partir de una idea que, además, en muchos casos es escalable.
  • Autonomía. El solopreneur es al mismo tiempo propietario y personal de su empresa. Organiza, gestiona y asume los riesgos sin el apoyo de un socio.
  • Flexibilidad. El solopreneur puede lanzarse a trabajar por cuenta propia ya sea como actividad principal o secundaria. Esto ofrece un gran margen de flexibilidad.

En general, los solopreneurs se esfuerzan por hacer que su negocio sea escalable y eficiente y, para ello, recurren a software y a profesionales autónomos. Aunque en España este término es menos conocido que el de «emprendedor», el solopreneur desempeña un papel fundamental en la economía, dado que suele hacer realidad ideas innovadoras e impulsar modelos de negocio de forma independiente.

 

Solopreneur, autónomo, emprendedor: las diferencias

A diferencia de un solopreneur, el autónomo o profesional independiente trabaja por proyectos y suele prestar sus servicios a varios clientes al mismo tiempo. El emprendedor, por su parte, monta empresas (más grandes) y contrata personal. Siga leyendo para descubrir las principales diferencias entre los solopreneurs, los autónomos y los emprendedores.
 

Solopreneur

  • Operación en solitario. El solopreneur dirige personalmente todos los aspectos de su empresa, incluidos el marketing, las ventas, la contabilidad y las operaciones.
  • Libertad. El solopreneur lucha por la independencia y organiza su negocio de forma ágil y flexible.
  • Imagen individual. Para el solopreneur, su marca y su personalidad son sumamente importantes.
     

Autónomo

  • Operación por proyectos. Los autónomos trabajan por proyectos y suelen tener varios clientes al mismo tiempo.
  • Servicios. Ofrecen servicios específicos, como diseño, redacción o programación.
  • Flexibilidad. Los autónomos suelen tener libertad para elegir sus proyectos y su horario de trabajo.
     

Emprendedor

  • Estructura empresarial. Los emprendedores fundan y dirigen empresas más grandes, por lo general con un equipo de empleados o contratistas.
  • Productos y escalabilidad. Desarrollan sus propios productos y se esfuerzan por montar un negocio escalable.
  • Riesgo y crecimiento. Los emprendedores están dispuestos a asumir riesgos para que su empresa crezca.
     


¿Cómo pueden aprovechar las empresas las ventajas de los solopreneurs?

Para fundar y dirigir una empresa es necesario contar con el equipo adecuado. Sin embargo, pueden surgir situaciones (aunque sea temporalmente) en las que las competencias del personal existente no sean suficientes. Esto ocurre a menudo en las start-ups o en las pequeñas empresas que están empezando a consolidarse, aunque no solo le pasa a este tipo de negocios. En estos casos, puede ser útil recurrir a los servicios de los solopreneurs. Y más si cabe cuando se necesita ayuda urgente, sin complicaciones y rentable. Porque lo cierto es que los solopreneurs suelen aplicar tarifas más bajas que las grandes empresas, ya que como tienen costes operativos poco elevados, sus clientes pueden sacar provecho de esta ventaja.
Además, los solopreneurs suelen ser muy flexibles y están más dispuestos a trabajar con presupuestos limitados y plazos ajustados. Pueden contratarse para tareas por proyectos sin necesidad de asumir compromisos a largo plazo. Y si su experiencia, sus conocimientos o sus horas de trabajo no son suficientes, basta con que escalen sus servicios recurriendo a profesionales autónomos o asistentes virtuales para poder gestionar más pedidos.

Asimismo, muchos solopreneurs también se especializan en nichos que, para las empresas, son difíciles de cubrir con personal propio, sobre todo en la fase de lanzamiento. Es el caso, por ejemplo, del marketing, el diseño o el desarrollo informático.

En general, los solopreneurs ofrecen a las empresas la oportunidad de acceder a competencias especializadas con flexibilidad y rentabilidad, pero sin tener que comprometerse con contratos a largo plazo.
 

Claves para la contratación de solopreneurs

Para aprovechar al máximo los servicios de los solopreneurs, las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Determine sus propias expectativas. Cuando contrate a un solopreneur, es importante que tenga claro cuáles son los resultados deseados, los plazos y el tipo de comunicación.
  • Dé instrucciones claras. Las empresas deben asegurarse de plantear sus instrucciones de forma clara y precisa, así como de responder a todas las preguntas que pueda tener el solopreneur.
  • Tenga una buena capacidad de respuesta. Si un solopreneur necesita ayuda, debe recibir apoyo inmediato del cliente.
  • Aporte feedback. Es importante compartir feedback con los solopreneurs sobre su trabajo, tanto para valorar positiva como negativamente, ya que esto los ayudará a mejorar su rendimiento.
     

¿Cuál es el futuro de los solopreneurs?

La apuesta por el emprendimiento como solopreneur es una tendencia que va en aumento. Las personas que deciden ofrecer servicios de este modo se apoyan en un modelo de negocio muy individualizado, muchas veces único, que se adapta con precisión a sus competencias, redes e intereses.
Probablemente, el mercado recurrirá cada vez más a especialistas y consultores independientes en lugar de a grandes empresas, a fin de aprovechar la mayor agilidad y las condiciones favorables que ofrecen los solopreneurs.