Las pymes son el motor de la economía española

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de mayo de 2023, en España hay 2 936 485 empresas, de las cuales 2 930 969 (99,81 %) son pequeñas y medianas empresas.

Estas empresas, por número y por aportación al PIB, son claves para la economía española. Gracias al emprendimiento, al apoyo del gobierno y al uso de la tecnología y la digitalización, las pymes han ido innovando, creciendo y fructificando. No obstante, en los últimos años se han tenido que enfrentar a retos provocados por la pandemia o, más recientemente, por el conflicto en Ucrania.

Pymes en España: definición y tipos

Para que una empresa se considere pequeña o mediana (pyme), debe reunir dos características principales:
 

  • Contar con entre 0 y 249 asalariados.
  • Generar menos de 50 millones de euros al año y/o tener un balance general igual o inferior a 43 millones de euros.

En cuanto a los tipos de pymes en España, la clasificación de las empresas se establece atendiendo al tamaño y a su facturación. De este modo existen:
 

  • Microempresas, de un máximo de 9 empleados y con unos ingresos máximos de dos millones de euros anuales.
  • Pequeñas empresas, con entre 10 y 49 empleados y con unos ingresos máximos de diez millones de euros anuales.
  • Medianas empresas, con entre 50 y 249 empleados y con unos ingresos máximos de cincuenta millones de euros anuales o bien un balance anual inferior a cuarenta y tres millones de euros.

Hemos mencionado que en España hay un total de 2 930 969 pymes, pero si observamos cuántas hay por tamaño, vemos que la mayoría son pymes sin asalariados: 1 599 954 empresas sin asalariados, 1 134 519 microempresas, 169 860 pequeñas empresas y 27 636 medianas empresas. Las grandes empresas, en España, son 5516.

Las pymes españolas son claves para el sector servicios del país

El principal servicio en el que ejercen su actividad las pequeñas y medianas empresas de España es el sector servicios. Concretamente, de las 2 159 415 empresas que se dedican al sector servicios en el país, 2 155 357 son pymes (98 %). Este sector sigue creciendo anualmente gracias a la agilidad y la flexibilidad que ofrecen las pymes. De hecho, ningún otro sector se acerca a estas cifras.

El resto de sectores presenta mucha menos presencia empresarial, pero la cuota que ocupan las pymes es igualmente alta. Por ejemplo, el sector agrario cuenta con 268 507 empresas y, de nuevo, de ellas, 268 326 son pymes, es decir, un 99,9 %. En el caso de la industria el porcentaje es del 99,3 % y, en la construcción, del 99,9 %.

Panorama actual de las pymes españolas

A continuación, vamos a repasar algunos puntos clave del panorama actual de las pequeñas y medianas empresas de España. En primer lugar, veremos las oportunidades y, a continuación, los retos.

Oportunidades: innovación y digitalización de las pymes

Para las pymes, igual o más que para cualquier otra empresa, la innovación es fundamental para el crecimiento. Es imprescindible mantenerse al día de los progresos tecnológicos y aprovechar las nuevas herramientas disponibles para no quedarse atrás. Al fin y al cabo, no es nueva la expresión «renovarse o morir».

La digitalización es otro de los procesos que deben integrar las pymes en sus prioridades si quieren seguir siendo competitivas en el mercado actual. Esto se acentúa en situaciones como la generada por la pandemia que hemos vivido en los últimos años, que ha obligado a las empresas a acelerar el proceso para poder garantizar la continuidad de sus actividades.

En este sentido, cabe destacar la ayuda del Gobierno de España con el Kit Digital. Esta iniciativa tiene el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
 


Retos: el conflicto en Ucrania

Ya a partir de 2020, las pymes españolas tuvieron que enfrentarse a un reto sin precedentes: la pandemia de Covid-19. Según datos del informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme en España, el 52,6 % de las pymes vio limitadas sus ventas en 2020. Y en cuanto al empleo, el 25,2 % de las pymes disminuyó el empleo, el 62,5 % lo mantuvo y solo el 12,5 % lo aumentó.

Poco a poco, las pymes se han ido recuperando del impacto de la pandemia. Sin embargo, el panorama actual presenta otros retos como los que provoca el conflicto en Ucrania. Entre las mayores preocupaciones en este sentido destacan la inflación y en especial la subida de los precios de la energía.

Además, si no se frena la inflación, los tipos de interés seguirán subiendo. Principalmente, esto tiene un impacto en el volumen de inversión al que recurren las empresas. Ante una situación con tipos de interés elevados, las pymes evitan endeudarse y, por lo tanto, se ralentiza su crecimiento.

Conclusión

Las pymes españolas tienen una importancia crucial para la economía española y, en especial, para su sector servicios. Además, el panorama es esperanzador para estas empresas, ya que tienen la oportunidad de digitalizarse y ser cunas de la innovación. Sin embargo, también deben afrontar dificultades como la inflación y las consecuencias del conflicto en Ucrania.

A pesar de las dificultades, las pymes tienen una buena predisposición para hacerle frente a los retos, aplicar las mejoras necesarias y, así, seguir creciendo y prosperando. Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen los medios y las soluciones que necesitan para aprovechar las oportunidades y apostar por el futuro.