¿Qué es la automatización de la cadena de suministro?

La automatización de la cadena de suministro se refiere al uso de tecnologías digitales para la gestión de la cadena de suministro. El objetivo de la automatización consiste en mejorar la eficiencia, conectar las aplicaciones y agilizar los procesos dentro de la cadena de suministro. Normalmente se trata de tecnologías inteligentes como la automatización de procesos digitales, la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de la cadena de suministro?

Son varias las razones que han provocado las recientes interrupciones en la cadena de suministro: desde las amenazas para la salud pública y los conflictos geopolíticos hasta los rápidos cambios en la demanda, los problemas climáticos y las catástrofes naturales, pasando por la actual escasez de personal cualificado. Este tipo de factores ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas, que deben suministrar a sus clientes con mayor rapidez y flexibilidad.

La automatización de la cadena de suministro puede ayudar a reducir los gastos de capital y de personal, optimizar el desarrollo de productos y recortar los plazos de entrega. Asimismo, puede reforzar la ventaja competitiva de una empresa. A continuación, exponemos seis ventajas clave de la automatización de la cadena de suministro.

1. Automatización de tareas manuales

La tecnología resulta de gran ayuda a la hora de reducir el tiempo y el esfuerzo que los humanos dedican a tareas rutinarias que consumen mucho tiempo. De este modo, ese tiempo y esfuerzo se puede dedicar a tareas que requieren un fuerte componente tanto personal como creativo.

2. Reducción del error humano

Los humanos cometemos errores y, cuando las tareas se llevan a cabo manualmente, es muy probable que algo salga mal. Al eliminar el factor humano, con la automatización se reduce el riesgo de que se produzcan descuidos y se pueden evitar daños.

3. Aumento de la transparencia de la cadena de suministro

Lograr que la cadena de suministro sea transparente para todas las partes implica mucho trabajo, comunicación, conectividad y compromiso, tanto por parte de los clientes como de los proveedores y prestadores de servicios. Gracias a la automatización digital de la cadena de suministro, los datos más importantes se recopilan de forma autónoma y se actualizan prácticamente en tiempo real. De este modo, las partes interesadas pueden acceder a la información importante cuando la necesitan, hacer un seguimiento del inventario de existencias y comunicarse rápidamente por toda la cadena de suministro.

Así, los cuellos de botella se pueden identificar y resolver rápidamente para evitar retrasos e interrupciones adicionales y aumentar la eficiencia general.

4. Mejora de la satisfacción del cliente

Los clientes también obtienen ventajas de la automatización de la cadena de suministro. Esta garantiza que sus pedidos se tramiten con precisión y se envíen rápidamente. De este modo, los contratistas pueden lograr una mayor satisfacción del cliente.

5. Refuerzo de la agilidad

La automatización de la cadena de suministro hace que las empresas se adapten mejor porque pueden reaccionar con rapidez ante circunstancias imprevistas gracias a los datos facilitados. Las aplicaciones empresariales también se pueden crear fácilmente gracias a la programación de bajo código. Así, se pueden aplicar más rápidamente los ajustes necesarios para los objetivos empresariales.
 


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6. Garantía de cumplimiento

Reducir los riesgos y respetar los estándares de cumplimiento es cada vez más importante, pero también más difícil. Y más aún en el caso de los fabricantes y proveedores con presencia en todo el mundo, ya que deben cumplir distintas normativas en materias que van desde la salud y la seguridad hasta las prácticas comerciales. Así pues, muchas veces es necesario llevar a cabo una auditoría para demostrar el cumplimiento de estas normas.

La automatización ayuda a mejorar tanto la gestión de riesgos como la gestión global de la cadena de suministro. De este modo, todas las partes implicadas pueden demostrar en cualquier momento que se han respetado los estándares de cumplimiento exigidos.

¿Dónde se aplica la automatización de la cadena de suministro?

La automatización de la cadena de suministro aún no se puede utilizar en todos los eslabones de la cadena. Sin embargo, las empresas ya tienen la oportunidad de recurrir a esta tecnología para ahorrar tiempo, recursos y dinero. A continuación presentamos algunos de los procesos de la cadena de suministro en los que ya se puede aplicar la automatización.

En el backoffice

El software transfiere de forma autónoma los datos de los pedidos a los sistemas informáticos existentes. También puede gestionar tareas de financiación y contabilidad, procesar facturas y mantener otros registros empresariales. Además, analiza la cadena de suministro y ayuda al personal a hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento sin tener que pasar horas recopilando información y haciendo cálculos manualmente.

De este modo, la automatización de la cadena de suministro proporciona información más precisa a las empresas y, así, contribuye a mejorar los procesos de toma de decisiones y a planificar el futuro con mayor eficacia.

En el transporte

Los sistemas automatizados de optimización de rutas determinan las mejores rutas y asignan los envíos al transportista más conveniente. Esto reduce los tiempos de tránsito y los costes de envío.

Además, con el seguimiento del transporte en tiempo real, los responsables de logística siempre tienen una visión general de dónde están sus vehículos, qué existencias están en camino y si hay posibles retrasos.

En el almacén

Ya desde su tramitación, los pedidos se pueden recibir y confirmar automáticamente y la información de seguimiento se les puede enviar a los clientes. Algunas soluciones apoyan la preparación de pedidos con el sistema de tramitación de pedidos «goods-to-person» (GTP). En este caso, las máquinas y los robots alivian la carga de los trabajadores humanos. Por su parte, los sistemas «pick-to-light» (PLT), que reconocen códigos de barras y luces LED, aumentan la velocidad del proceso.

Asimismo, se puede enviar automáticamente cada pedido con el tamaño de paquete ideal para reducir el peso del volumen y minimizar el riesgo de daños. También existen algunas herramientas de automatización de almacenes que determinan dónde pueden almacenarse mejor las existencias para ahorrar espacio.

En el inventario

Los sistemas de reabastecimiento automático van informando a las empresas de la disminución de los recursos. Cuando se alcanza un umbral determinado, estos sistemas solicitan automáticamente el reabastecimiento y, así, evitan que se agoten las existencias. Gracias a los recuentos de inventario en tiempo real con precisión minuto a minuto, las empresas obtienen una visión general de los niveles de existencias y conocen con exactitud el volumen disponible en cada momento.

¿Qué tipos de herramientas existen?

A la hora de evaluar las herramientas de automatización de la cadena de suministro, el tiempo necesario para aportar valor es un criterio fundamental. El objetivo consiste en encontrar una plataforma que aporte valor de forma rápida e integral. En este sentido, cada empresa tiene sus propias preferencias. Por lo tanto, no se pueden dar consejos aplicables para todas las empresas. Sin embargo, las siguientes recomendaciones pueden ser de ayuda a la hora de seleccionar un software.
 

  • Que disponga de varias herramientas de automatización. Existen muchas soluciones, cada una con una finalidad específica. Con una plataforma unificada se automatizan mejor los procesos complejos en los que intervienen múltiples sistemas y funciones empresariales.
  • Que simplifique el trabajo con los datos. Resulta lógico automatizar procesos complejos en todos los sistemas sin tener que llevar a cabo migraciones de datos costosas y que requieren mucho tiempo. Con una estructura de datos uniforme también se elimina el riesgo de que los procesos básicos se interrumpan debido a la actualización de determinadas funciones.
  • Que ofrezca minería de procesos. Para poder automatizar los procesos de forma eficaz, es necesario supervisarlos constantemente. Una plataforma con herramientas integradas de minería de procesos resulta de gran ayuda a la hora de hacer un seguimiento del éxito de un proyecto y detectar oportunidades de mejora.
  • Que reduzca el tiempo de desarrollo. Desarrollar procesos en un entorno de bajo código lleva menos tiempo que la codificación tradicional, por lo que los equipos informáticos y comerciales pueden avanzar más rápido y ser más ágiles. Las herramientas de bajo código, por ejemplo, facilitan a los equipos la creación de aplicaciones completas a partir de diagramas de procesos comerciales.