Salarios, energía, cuellos de botella en la cadena de suministro: los costes para las empresas se mantienen elevados

Se espera que muchas empresas B2B de Alemania continúen sintiendo una fuerte presión en términos de costes operativos en 2023. Aunque algunas empresas han experimentado una ligera mejoría en su situación desde el verano de 2022 y han logrado trasladar parte de las cargas a sus clientes finales, no se puede dar por sentado que esta tendencia se mantenga. Especialmente en sectores intensivos en energía, como la producción de bienes intermedios, se sigue sintiendo claramente el impacto del elevado precio del gas y de la electricidad, a pesar de la desaceleración de los precios energéticos. Empresas de todos los sectores se ven afectadas por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los elevados gastos de compra asociados. Además, la persistente inflación elevada lleva a las plantillas de todos los sectores a reclamar salarios más altos.

Una encuesta paradigmática realizada por PWC en el sector de la ingeniería mecánica durante el primer trimestre de 2023 revela la opinión de los directivos sobre la situación económica actual y el crecimiento de sus propias empresas. El 80 % de los entrevistados pronosticaron que los costes totales seguirán aumentando en 2023. Para otros tantos responsables de la toma de decisiones, la creciente presión que suponen estos costes sigue siendo el reto más importante para el desarrollo futuro de sus empresas. Además de los costes energéticos, la industria también está preocupada por el aumento de los gastos en materias primas y productos intermedios. Según la encuesta, alrededor de dos tercios de los entrevistados anticipan aumentos de precios en este ámbito, con un promedio ligeramente inferior al 18 %.
 


6 maneras de ahorrar de forma significativa

Para la mayoría de las empresas B2B, el ahorro en gastos es esencial para mantener márgenes económicamente viables. Aquí ofrecemos un resumen con posibles medidas para reducir costes de manera eficaz y rápida, sin necesidad de reducir la plantilla ni realizar grandes inversiones.

Fomentar el teletrabajo: la experiencia de muchas empresas demuestra que los empleados son tan eficientes desde casa como en la oficina. Por lo tanto, es aconsejable que la dirección haga más atractivo el teletrabajo, cubriendo los costes adicionales de electricidad de la plantilla, por ejemplo. El motivo es que el ahorro derivado de la reducción de costes en calefacción y electricidad en los grandes espacios de oficina, así como la posibilidad de reducir el tamaño de la oficina y ahorrar en alquiler, supera significativamente las dotaciones para una tarifa plana de teletrabajo.

Optimización del surtido de productos: en muchas empresas B2B existe una necesidad de purgar los surtidos (marginales), que incluyen artículos de lento movimiento que provocan altos costes de almacenamiento y no generan el beneficio esperado. En tiempos de crisis, es necesario cancelar estas existencias y venderlas de manera sistemática, incluso con grandes descuentos si es necesario. A medio plazo, esta estrategia puede ayudar a mejorar el rendimiento de las ventas. Es fundamental centrarse en los productos y servicios de alto margen.

Contratar los servicios de un consultor energético: la consultoría energética profesional permite realizar un análisis exhaustivo de la situación energética actual y ofrece propuestas para optimizar el consumo de energía. Los costes asociados a la contratación de un consultor energético suelen amortizarse rápidamente, ya que el potencial de ahorro suele ser complejo y difícil de detectar para las empresas. Es importante destacar que existe una subvención del gobierno federal de Alemania para el asesoramiento energético en PYME que puede alcanzar los 6000 euros.

Analizar los costes fijos: es importante revisar los costes fijos mensuales y anuales que se cargan regularmente en la cuenta de la empresa. Entre ellos se encuentran los seguros, las cuotas bancarias, las suscripciones a programas informáticos, proveedores, servicios de telefonía, soporte técnico y cuotas de asociación. Es recomendable poner todos estos costes a prueba, ya que con frecuencia es posible cambiar a una tarifa más económica o negociar descuentos.

Reducir gastos extraordinarios: aunque los actos patrocinados por la empresa, como las cenas y fiestas, son muy agradables, la plantilla comprenderá que es necesario reducir o limitar estos gastos si eso evita despidos. Es recomendable reducir las cenas y fiestas, la cesta de navidad puede cancelarse y la necesidad de realizar viajes de negocios debe evaluarse cuidadosamente, explorando alternativas que consiguen los mismos resultados, como las videoconferencias, por ejemplo.

Involucrar a la plantilla: en muchos casos, los trabajadores cualificados tienen un conocimiento más detallado sobre las áreas donde hay potencial de ahorro. Sin duda, la dirección y la gerencia debería buscar y considerar estas recomendaciones. Esta estrategia tiene un efecto secundario positivo: cuando se incluye a los empleados en debates estratégicos de la empresa, estos se sienten valorados y suelen mostrar un mayor compromiso.