Consejo 1: formar cooperativas de compra

Con la cooperación en las compras, las pequeñas y medianas empresas, en particular, pueden mejorar su posición negociadora frente a los proveedores y lograr así una reducción de costes en las compras. En una cooperación de compra con otra u otras empresas, agrupan la demanda y de esa forma compran juntos a condiciones y precios más competitivos. Pero las cooperativas de compra no solo ofrecen ventajas a corto plazo. A largo plazo, los efectos de sinergia que se consiguen con las compras conjuntas pueden servir para ampliar la posición en el mercado y asegurar la independencia económica.
 

Consejo 2: evitar las subidas de precio

En principio, no debe aceptar de forma tácita las subidas de precios de un proveedor. En su lugar, intente rechazar por escrito el aumento de precios que le presenten. Justifíquelo, por ejemplo, planteando que no puede repercutir los precios  más altos a los clientes debido al alto nivel de competencia existente en su sector.  ¿O la relación con los proveedores se mantiene durante más tiempo? Entonces, remítase a ese factor y haga hincapié en que la cooperación es importante para usted incluso en los momentos más difíciles. Merece la pena: la experiencia demuestra que una carta de defensa bien redactada puede llevar sin duda alguna a una reducción de los costes de compra, ya que los proveedores suelen retirar sus nuevas condiciones, o, al menos, rebajarlas.
 

Consejo 3: reclamar descuentos

¿Un precio de compra le resulta demasiado elevado? ¡Pues negócielo! Eso es completamente habitual en el mundo de los negocios y, sobre todo, en el contacto entre proveedores y compradores. Es importante que usted se marque un objetivo claro y realista. También debe ser capaz de exponer su punto de vista de manera firme y cordial. Refiérase, por ejemplo, a su largo período de colaboración. O que usted y su empresa están al lado de los proveedores incluso en momentos difíciles desde el punto de vista económico. La práctica demuestra que son pocos los proveedores que rechazan esta ayuda, especialmente aquellos con los que una empresa lleva colaborando durante mucho tiempo. Y si el resultado no es una reducción de precios a largo plazo, quizás sí sea una reducción a corto plazo, o, al menos, tener garantizados unos precios estables a largo plazo. Conseguirá una reducción en la compra sea como sea.
 


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Consejo 4: recompense a sus empleados por el buen trabajo

Las recompensas también pueden llevar a rebajas en las compras. Haga partícipes a sus empleados del éxito de la empresa y estimúlelos por ejemplo con primas. Los empleados no solo estarán contentos con la recompensa, sino también por la valoración positiva y el reconocimiento. Por cierto: las primas no siempre tienen que traducirse en pagos únicos. Las prestaciones en especie, la formación profesional, los gastos de guardería o las bonificaciones también pueden abonarse en concepto de primas. Una ventaja adicional: puede incluso conceder estas bonificaciones a sus empleados sin que tengan que tributar por ellas. Esta es otra forma de reducir también los costes de compra.
 

Consejo 5: compruebe las condiciones de envío

Muchos proveedores ofrecen a sus clientes una "entrega gratuita". Pero, ¿es realmente gratuita la entrega  de los productos deseados y resulta tan favorable para su empresa como parece en un primer momento? ¿Qué hay del seguro que hay que pagar hasta que la mercancía deseada llega a la rampa? Y aunque el proveedor corra con todos los gastos de transporte, éste no tiene por qué ser necesariamente el precio más barato para las empresas. Tal vez su empresa tenga unos márgenes de expedición muy favorables, pero el proveedor, en cambio, puede tener unas condiciones peores, sobre todo en el caso de empresas más pequeñas y con menor volumen de carga. En ese caso, un servicio de auto recogida podría ser más favorable para usted y, por lo tanto, supondría una reducción de los costes de compra